Proceso de producción del habitat inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PRODUCCION DEL HABITAT INCA[1]

Arq. Antonio Salinas Moreno, Mcs.

Nota Importante:
El presente Ensayo, contiene datos y descripciones
de Santiago Agurto en su obra,
“Construcción y Planeamiento Incas”,
que se utilizan como base para las reflexiones académicas que siguen.

Antes de comenzar con el análisis del Proceso de Producción del Hábitat Inca, es importante conocer algode las etnias que le precedieron, especialmente de sus aspiraciones, características sociales y de sus formas de apropiación del territorio.

En cuánto a qué aspiraban los habitantes del Mundo Andino antes del advenimiento del Imperio del Tahuantinsuyo, de los cuatro suyos o cuatro regiones, varios autores coinciden en que:
a. Deseaban contar con tierras productivas
b. Aspiraban a tenerrecursos naturales
c. Querían contar con instrumentos de trabajo y finalmente,
d. Procuraban tener la mayor cantidad de Fuerza de Trabajo posible

De lo dicho, es fácil inferir que el recurso al que aspiraban con mayor interés, fue la Fuerza de Trabajo. Por razones que no son difíciles de entender, de nada les hubiera servido contar con tierras productivas, recursos naturales y/o instrumentosde trabajo, si no hubieran tenido a disposición seres humanos para trabajar las tierras, explotar los recursos naturales o manejar los instrumentos de trabajo.

En su organización social, estos grupos obedecían a las de la Comunidad Primitiva, es decir:
a. Sus relaciones sociales se basaban en lazos de tipo consanguíneo
b. La forma de propiedad era de tipo comunitario y no existía la propiedadprivada
c. El nivel de cohesión social viene dado por la pertenencia a un tótem específico
d. Estas características suponen además una fuerte connotación territorial

Definidas las aspiraciones y las características de estas etnias, falta por conocer de qué manera se apropian del territorio para los fines de su uso y consumo.

Murra ha generado una teoría: “El control vertical de los PisosEcológicos” que puede explicarse de la siguiente manera en el gráfico a continuación:
▪ Al hacer un corte transversal en el territorio ocupado por el Imperio, encontramos por una parte, a la izquierda del gráfico, el océano Pacífico y de ahí, hacia la derecha, la costa, la Cordillera Occidental, el Altiplano, la Cordillera Oriental, los Yungas y los Llanos.
▪ En el corte se pueden observarademás diferentes alturas, Pisos Ecológicos en realidad, por la presencia en ellas de un clima específico al que le corresponden calidades de tierras, vegetación, tipos de cultivo y fauna específicas.
▪ Lo importante de la teoría, es que se constata y se explica que la apropiación del territorio se lleva a cabo en el sentido vertical, aún cuando los asentamientos se produzcan “a lo largo” delmismo. El interés es el consumo de las posibilidades que presenta cada “Piso Ecológico” en términos productivos, lo que hace posible la diversificación en el acceso a alimentos que tienen las poblaciones que se apropian del territorio de la manera descrita.
▪ De una manera muy sintética se puede decir que por un ejemplo un Ayllu se asienta a una altura de 4000 m.s.n.m. donde puede cultivar papas yal mismo tiempo, destaca “colonias”, grupos de unas cuantas familias (4, 5) hacia arriba y hacia abajo, a una distancia de una semana de camino más o menos. Entonces, quienes están arriba podrán cultivas quinua y los que se hallan hacia abajo, maíz. De esa manera, el Ayllu tiene acceso a una diversidad de productos a los que no podría hacerlo si no procediera de la manera descrita.

Paracontinuar, esta vez en una aproximación sistemática a la realidad, en un momento y un espacio determinados, es pertinente el uso de un Modelo Teórico a ser aplicado, y no como una camisa de fuerza sino como el medio que permita una organización hipotética del Objeto de Estudio, que deberá ser verificada a medida que se hace trabajar el Modelo sobre la realidad.

Para el conocimiento e...
tracking img