Proceso de produccion de hielo

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

[pic]

“Propuesta para el Tratamiento de Agua en el Procesamiento de Hielo para el Consumo Humano en COLSA S.A.”

AUTORES:
Hans Junnior H. ALDANA MONTENEGRO.
Miguel Ángel DIÁZ YARANGA.
Carlos Eduardo VÁSQUEZ VARGAS.

Chiclayo, Septiembre de 2009.

RESUMEN:

El informe esta aplicado a la empresa COLSA S.A., que para expandir sumercado en el rubro de Procesamiento de Hielo para Consumo Humano, necesita desarrollar una nueva propuesta en el proceso para la obtención del producto terminado, debido a los problemas presentados por las ineficaces operaciones y procesos unitarios en el Tratamiento del Agua, siendo fundamental el agua por ser materia prima para la producción de Hielo.

El informe permite establecer una propuestapara implementar operaciones y procesos unitarios de Tratamiento de Agua para constatar la pureza, desinfección y uso posterior del agua en el Proceso de Elaboración de Hielo para el Consumo Humano de la empresa COLSA S.A.

Identificando los problemas operacionales que se generan en el proceso de producción del hielo se logra analizar las causas que conllevan a un alto grado de residuoscontaminantes y permite idear un plan de implementación de maquinarias mediante el uso adecuado de los procesos y operaciones unitarias necesarias en el procesamiento de hielo para consumo humano.

PALABRAS CLAVES: Tratamiento de Agua – Calidad – Operaciones y Procesos Unitarios.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la necesidad y por consecuencia la demanda de bloques de hielo ha crecidorápidamente tanto a nivel nacional e internacional, debido a los avances tecnológicos en los equipos de refrigeración modernos.
Las industrias químicas y de construcción, por ejemplo, usan bloques de hielo en situaciones donde el uso de equipos no es práctico. Las industrias de pesca es otro de los mayores consumidores de bloques de hielo puesto que lo usan para conservar el pescado desde el momentoque es atrapado hasta que son vendidos. Los bloques de hielo también son usados en gran magnitud por los vendedores de alimentos y bebidas para conservar los alimentos y las bebidas frías.

Por ello, la empresa COLSA S.A. busca expandir su mercado en el rubro de Procesamiento de Hielo para Consumo Humano, necesitando desarrollar una nueva propuesta en el proceso para la obtención del productoterminado, debido a los problemas presentados por las ineficaces operaciones y procesos unitarios en el Tratamiento del Agua, siendo fundamental el agua por ser materia prima para la producción de Hielo.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1.- Situación Problemática:

La empresa Comercios Lambayeque S.A. fue constituida en 1999 con el nombre comercial de COLSA S.A., ubicada en laPanamericana Norte Drem 3000, carretera a la ciudad de Lambayeque.

La empresa se dedica al rubro de Procesamiento del Hielo Industrial para Alimentos Hidrobiológicos (conservación de pescados y mariscos); cuenta con 12 trabajadores, en 2 turnos respectivamente.

Actualmente, la empresa COLSA S.A. busca expandir su mercado en el rubro de Procesamiento de Hielo paraConsumo Humano, se necesita el proceso de obtención del producto terminado, debido a los problemas presentados por las ineficaces operaciones y procesos unitarios en el Tratamiento del Agua, siendo fundamental el agua por ser materia prima para la producción de Hielo.

Por tal motivo, ha generado una cantidad incierta de residuos contaminantes (microorganismos infecciosos, sustanciasnocivas, particulado, etc.) por la ineficiencia operacional en el Tratamiento de Agua para constatar la pureza, desinfección y uso posterior del agua en el proceso de elaboración de Hielo; la empresa cuenta con un Tratamiento de Agua empírico y no lleva un control para eliminación de impureza y gérmenes perjudiciales para el consumo humano; no realizan el supervisión de características e impurezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de Hielo
  • Planta Produccion De Hielo
  • Planta de produccion de hielo
  • Planta de produccion de hielo
  • Proceso De Produccion
  • Proceso de Produccion
  • procesos de produccion
  • proceso de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS