Proceso de produccion de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE PRODUCCION DE HORMIGON

INTRODUCCION
El hormigón es un elemento determinante en la calidad de cualquier construcción, por lo que en su elaboración se debe respetar todas las especificaciones requeridas por el cliente, el incumplimiento de estas puede acarrear graves consecuencias. Existen numerosas opciones para la elección de materiales, por lo que en cada caso se deberán escogerlas más idóneas.
Un hormigón mal proyectado o con algún defecto de material en su origen no podrá ser de ninguna forma mejorado a posteriori de modo satisfactorio añadiendo aditivos indiscriminadamente, por ello es fundamental una buena calidad de los materiales empleados y que sean acordes con el hormigón requerido.

JUSTIFICACION
Las normas internacionales de riesgos sísmicos exige a mejoralos estándares en calidad de contracciones

OBJETIVO GENERAL

• conocer los procesos de producción del hormigón.

OBJETIVO ESPECIFICOS

• Aprender a realizar diagramas de procesos de la producción del hormigón.
• Determinar operaciones unitarias básicas.
• Identificar equipos para la Producción de Hormigón.

MARCO TEORICO

El hormigón es una piedra artificial formadaal mezclar apropiadamente cuatro componentes básicos: Cemento, arena, grava y agua.

[pic]

Las propiedades del hormigón dependen en gran medida de la calidad y porciones de los componentes en la mezcla y de las condiciones de humedad y temperatura durante los procesos de fabricación y de fraguado.

Para conseguir propiedades del hormigón (manipulable, mayor resistencia, baja densidad), sepueden añadir otros componentes como aditivos químicos, micro sílice, limallas de hierro, etc., o se pueden reemplazar sus componentes básicos por componentes con características especiales como agregados livianos, agregados pesados, cementos de fraguado lento, etc.

El hormigón ha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fácilmente a una gran variedad demoldes, adquiriendo formas arbitrarias de dimensiones variables, gracias a su consistencia plástica en estado fresco.
[pic]

Al igual que las piedras naturales no deterioradas, el hormigón es un material sumamente resistente a la compresión, pero extremadamente frágil y débil a solicitaciones de tracción. Para aprovechar sus fortalezas y superar sus limitaciones, en estructuras se utiliza elhormigón combinado con barras de acero resistente a la tracción, lo que se conoce como hormigón armado o combinando con cables tensados de acero de alta resistencia, lo que se identifica como hormigón pre esforzado.
[pic]

Para fabricar hormigón estructural se utilizan únicamente los cementos hidráulicos (utilizan agua para reaccionar químicamente y adquirir sus propiedades cementantes durante losprocesos de endurecimiento inicial y fraguado).

CEMENTO PORTLAND.- el cemento Portland es un polvo muy fino, de color grisáceo, que componen principalmente de silicatos de calcio y de aluminio, que provienen de la combinación de calizas, arcillas, yeso mediante procesos especiales.

El color parecido a las piedras de la región de Portland en Inglaterra dio su origen al nombre.
[pic][pic]Existen diversos tipos de cemento Portland:

• TIPO I.- CEMENTO PORTLAND ORDINARIO.- ES el más utilizado en hormigones normales.
• TIPO II.- CEMENTO CON PROPIEDADES MODIFICADAS.- Sirven para cumplir propiedades especiales como cementos antibacteriales, cementos hidrófobos(se deterioran muy poco en contacto con sustancias agresivas líquidas, cementos de albañilería que se emplea paramampostería, cementos impermeabilizantes para evitar las filtraciones de agua u otros fluidos.
• TIPO III.- CEMENTO DE FRAGUADO RÁPIDO.- Suelen utilizarse en obras de hormigón que están en contacto con flujos de agua durante su construcción o en obras que pueden inestabilizarse rápidamente durante la construcción.
• TIPO IV.- CEMENTOS DE FRAGUADO LENTO.- Se emplea en obras que contienen...
tracking img