Proceso de produccion de la manzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA MANZANA DESDE LA PLANTACIÓN HASTA SU COSECHA

GLOSARIO DE TERMINOS

MANZANO: Árbol frutal de la familia rosáceas (Malus communis), de hojas ovales, acuminadas y dentadas, flores blancas o rosadas en umbela y fruto en pomo.

PLANTACIÓN: Una plantación es el cultivo de árboles hecho por el hombre (artificial), con el objetivo de producir madera, leña o generar otrobien o servicio.
COSECHA: Conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros.
FRUTICULTURA: Rama de la agricultura que se ocupa del cultivo, mejora y aprovechamiento de los árboles frutales.
PRODUCTIVIDAD: como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede serdefinida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
PRODUCCION: El proceso mediante el cual determinados elementos materiales, trabajo de maquinaria, trabajo de personas o conocimientos se transforma en productos de consumo, bienes de equipo, servicios, transporte yhostelería
CALIDAD: Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas.
PLAGAS: Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales.
TAXONOMÍA: Es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de losorganismos.
MORFOLOGIA: Es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgánicos.
ACLAREO: Es una operación tan sencilla como vital para el buen desarrollo de nuestras flores y plantas. También se realiza en plantitas recién nacidas de semillas, cuando estándemasiado hacinadas. Es muy fácil y consiste en eliminar   ciertas partes de las plantas e incluso a veces enteras cuando es necesario. Con esta operación la planta, las flores o los frutos se desarrollarán con mayor plenitud, aunque en menor número, ya que dispondrán de mayor cantidad de nutrientes.
GORGOJO: Insecto coleóptero pequeño con la cabeza que termina en un pico, en cuyo extremo seencuentran las mandíbulas; sus larvas se alimentan de semillas; a causa de esto el gorgojo es una plaga muy grave para los gramos almacenados.
PIOJO DE SAN JOSE: Insecto coleóptero pequeño con la cabeza que termina en un pico, en cuyo extremo se encuentran las mandíbulas; sus larvas se alimentan de semillas; a causa de esto el gorgojo es una plaga muy grave para los gramos almacenados.
CHANCRO: Elchancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Enfermedad diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
SANIDAD: Al conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos.
Dependiendo de la propiedad de los servicios existen dos tipos de sanidad: sanidad pública y sanidadprivada.
FLAVONOIDES: Es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas
POLIFENOLES: Son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula.

 
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO

Municipio de Zacatecas, localidad Rancho Nuevo.

* Capital: Zacatecas.

* Municipio:58

* Extensión 225m de altitud.

* Población: 269 habitantes.

* 60 hectáreas de plantío.

* Sector económico en que se llevará a cabo la investigación: sector primario, agricultura.

RESUMEN DEL PROTOCOLO

Antecedentes Históricos
La manzana es uno de los frutos más antiguos del mundo, que gracias a su enorme adaptabilidad, logró dispersarse a diversas regiones de tal...
tracking img