Proceso de produccion del azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de producción de azúcar
El procesamiento del azúcar (en este caso de caña de azúcar) se puede simplificar en las siguientes etapas:
• Cosecha. Cortado y recolección de la caña de azúcar.
• Almacenaje. Se determina la calidad, el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. La caña es pesada y lavada.
• Picado de la Caña. La caña es picada en máquinas especialmente diseñadas paraobtener pequeños trozos.
• Molienda. Mediante presión se extrae el jugo de la caña. Se agrega agua caliente para extraer el máximo de sacarosa que contiene el material fibroso.
• Clarificación y Refinación. En la clarificación se eleva la temperatura del jugo, se separan los sólidos del jugo y se obtiene un jugo claro. Es posible también refinarlo y para ello se agrega cal que ayuda a separarlos compuestos insolubles. También suele tratarse con dióxido de azufre gaseoso para blanquearlo. No todo el azúcar de color blanco proviene de un proceso de refinado.
• Evaporación. Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 al 60 %. La meladura es purificada en un clarificador. La operación es similar a la anteriorpara clarificar el jugo filtrado.
• Cristalización. De la cristalización se obtienen los cristales (azúcar) y líquido.
• Centrifugado. Se separan los cristales del líquido.
• Secado y Enfriado. El azúcar húmedo es secado en secadoras de aire caliente en contracorriente y luego enfriado en enfriadores de aire frío en contracorriente.
• Envasado. El azúcar seca y fría se empaca en sacos y estálista para su venta.

Producción de azúcar de remolacha
El azúcar blanco de remolacha se hace a partir de remolachas en un solo proceso, en lugar de los dos pasos del azúcar de caña.
Cosecha
Las remolachas se cosechan en otoño y a comienzos del invierno desenterrándolas de la tierra. Mediante son transportadas a la fábrica mediante grandes camiones porque las distancias son más largas que enel caso del azúcar de caña. Este es el resultado directo de que el azúcar de caña sea un cultivo rotacional, lo que requiere cerca de 4 veces el área de terreno equivalente del azúcar de caña, el cual, es un monocultivo. Debido a que las remolachas vienen del suelo, están mucho más sucias que el azúcar de caña y tienen que ser minuciosamente limpiadas y separadas de cualquier resto de hojas deremolacha, piedras y otros materiales indeseados antes del procesado.
Extracción
El proceso empieza cortando las remolachas en trozos finos. Este proceso incrementa el área de la superficie de la remolacha para hacer más fácil la extracción del azúcar. La extracción tiene lugar en un difusor donde se almacena la remolacha con agua caliente durante una hora aproximadamente. La difusión es similaral proceso por el cual el sabor y el color del té salen de las hojas en una tetera, pero un difusor de azúcar de remolacha pesa varios cientos de toneladas cuando esta lleno de remolacha y agua para la extracción. El difusor es un tanque grande horizontal o vertical que es agitado en el cual los trozos de remolacha se mueven lentamente de un lado para otro y el agua en la dirección opuesta. Aesto se lo llama flujo contra corriente que convierte el agua en una solución más y más azucarada llamada normalmente zumo. Por supuesto además recoge muchas otras sustancias de la pulpa de la remolacha.
Un zumo normal de difusión contendrá aproximadamente un 14% de azúcar y la pulpa residual contendrá de 1 a 2% y un total de 8 a 10 % de sólidos.
Prensado
Los trozos de remolacha agotados deldifusor están todavía muy húmedos y el agua en ellos todavía contiene algo de azúcar útil. Por lo tanto se prensan en prensas de tornillo para extraer el máximo zumo posible. Este zumo es usado como parte del agua del difusor, las pulpas ahora son enviadas a una planta de secado donde se transforman en pellets (pequeños trozos) los cuales, forman una importante parte de la alimentación de algunos...
tracking img