Proceso de produccion del pozol con cacao

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN
DR- MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ MARTÍNEZ
TRABAJO FINAL DE ECONOMIA ADMINISTRATIVA
ENERO-FEBRERO DE 2010

Adriana del Carmen Pérez Pérez
adrianacpp@yahoo.com.mx

Introducción

“Las microempresas son consideradas pequeñas unidades económicas-sociales, producto de los procesos de organización y experimentación social relacionadas con las actividades económicas a pequeñaescala. Estas unidades presentan un modo coherente de organizar la actividad económica organizándose en algunos casos en empresas familiares, cooperativas, empresas de servicios, talleres artesanales y comercio.
Con base en la estratificación establecida por la Secretaría de Economía en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  se consideramicroempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores (Ver anexo 1).
Los resultados del último Censo Económico del INEGI, indican que las microempresas son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental. De cada 100 empresas mexicanas 96 son micro y contribuyen con el 40.6% del empleo, aportando el 15% del PIB. “ (Espinosa, P. A. Obtenida el 10 de Noviembre del 2009, dehttp://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/11/09/las-microempresas-pueden-crecer).
El presente trabajo tiene como objetivo utilizar la metodología de Economía Administrativa para realizar la labor de campo y observación procurando entrelazar la teoría con la aplicación práctica de ésta en un negocio familiar (microempresa).

Durante el desarrollo de este trabajo se podrá describir la historia de la Pozoleria “La Virgendel Carmen” ubicada en C. Comonfort # 113, Col. Centro, Paraíso, Tabasco, asimismo se indica en el área de producción: la ubicación geográfica de producción, el diagrama de flujo, la descripción del proceso, los costos, la inversión inicial, el isocosto e isocuanta con sus respectivas gráficas, la tabla de costos remarcando el punto de equilibrio y su grafica así como la oferta del producto enla ciudad de Paraíso.

También se muestra un apartado de mercadotecnia, finanzas y recursos humanos que sin estar de manera formal en el negocio se ven características propias de estos temas.

Se muestran también algunos problemas observados referidos a las áreas mencionadas.

Como resultado de esta investigación se pueden aportar algunas recomendaciones y/o sugerencias a la microempresaria.Se eligió este negocio por elaborar un producto de consumo diario y de carácter popular.

1. Historia de la empresa

La Pozolería “La Virgen del Carmen” inicia sus actividades el 1 de Abril del 2009. Esta microempresa fue pensada, desarrollada y llevada a cabo por la Sra. María del Carmen Martínez de los Santos. (de los Santos, M., M. del C., entrevista personal, 20 de enero del 2010).María del Carmen Martínez de los Santos es contador privado, ama de casa y madre soltera de tan solo 43 años de edad; vive en la Zona Céntrica de Paraíso, Tab. llevaba cinco años trabajando en el departamento de contabilidad en la farmacia Mi Farma en Paraíso, pero las presiones económicas que tiene como madre soltera y con una hija estudiando Turismo fuera de Tabasco y sueldo insuficiente paracubrir sus gastos personales la impulsaron a idear en desarrollar un negocio propio de algo que conociera bien. (de los Santos, M., M. del C., entrevista personal, 20 de enero del 2010).

Sus abuelos maternos (el Sr. Román de los Santos y la Sra. Rosa Herrera) en la década de los ochenta y noventa se habían dedicado a vender pozol con cacao y blanco para poder crear y sacar adelante a seishijas y dos varones) en la Colonia Quintín Arauz y que cuando estos señores en edad adulta enfermaron; dos de sus hijas se dedicaron a seguir con la venta de pozol en el domicilio (una de ellas, fue su tía Candelaria). En esa época el matrimonio de los Santos Herrera solían realizar el tostado del cacao en fogón y comal y la molienda del maíz y el cacao era en molino manual. (de los Santos, M., M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de produccion y exportacion de cacao
  • Proceso de produccion del cacao
  • produccion de cacao
  • Proceso De Cacao
  • proceso del cacao
  • Produccion y cultivo de cacao
  • Producción de cacao en sistemas agroforestales
  • Produccion y comercializacion del cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS