Proceso de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
escuela bancaria y comercial |
El Proceso de Producción |
Introducción a la Producción |
|
Ana Patricia Sepúlveda Morfín |
07/04/2010 |

Prof. José Refugio Andrade Olmos |

El proceso de producción es un conjunto de actividades mediante las cuales uno o varios factores productivos se transforman en productos. La transformación crea riqueza, es decir, añade valor a los componentesadquiridos por la empresa.
El proceso de producción está formado por tareas, flujos y almacenamientos. Las tareas pueden ser de varios tipos:
* Tareas esenciales: transformaciones que cambian las características físicas o químicas de los materiales.
* Tareas auxiliares: complementan tareas esenciales.
* Tareas de apoyo: hacer operativo y poner a punto el proceso.
* Tareas superfluas: accionesque ocurren irregularmente y que requieren actuaciones que no añaden valor al producto.
Para llevar a cabo las tares esenciales pueden utilizarse tres tecnologías de proceso distintas: herramientas manuales, máquinas convencionales (o mecanización) y máquinas automáticas (o automatización).
Los flujos pueden ser de productos y de la transformación. El flujo de productos es la ruta que siguen losmateriales desde su recepción en la fábrica hasta su llegada al almacén de productos terminados y ocurre cuando los materiales se trasladan de una tarea a otra o al almacén, y viceversa.
Los flujos de productos son actividades que benefician al cliente.
El flujo de información es un complemento en el proceso de producción de un producto (o bien o servicio). Este flujo se presenta cuando lasanotaciones o instrucciones necesarias se trasladan desde el correspondiente centro de responsabilidad al encargado del almacén o de una tarea, para que se ejecuten las actuaciones oportunas.
TIPOS DE FLUJOS DE PRODUCTOS
Es posible distinguir tres tipos de productos: estático, funcional y secuencial.
Estático. El producto no cambia de lugar: son las personas y las máquinas que se desplazan al lugardonde se realiza la transformación. Ello se debe a que el producto es grande, pesado, complejo o, sencillamente, va a utilizarse en el lugar donde se transforman.
Funcional. Un gran número de fábrica distribuyen sus máquinas y trabajadores en centros de bajo especializados. Cada centro de trabajo agrupa máquinas similares de uso general y trabajadores especializados y altamente cualificados a los quese les asignan tareas individuales. Este flujo es muy flexible y permite la producción de diferentes líneas de productos en lotes de tipo pequeño y mediano.
Este flujo tiene varias ventajas: permite la fabricación de una gran variedad de productos; facilita la supervisión de los trabajadores al realizar todos ellos tareas similares; elimina la interrupción de la producción por avería de lasmáquinas, al tiempo que permite utilizarlas de forma eficiente dedicándolas a diferentes líneas de productos; favorece las economías de escala y potencia el aprendizaje y la formación de los trabajadores, permitiéndoles profundizar en los conocimientos relacionados con su especialidad.
Secuencial. Se caracteriza por la colocación de las tareas unas a continuación de otras según la secuencia técnicanecesaria para transformar los materiales en productos terminados. Esta distribución disminuye los inventarios de productos semiterminados y reduce el tiempo necesario para transportar internamente el material, así como la necesidad de trabajadores y maquinaria para tal uso. El número de máquinas utilizada en el proceso, ya que si se necesita realizar la misma tarea en dos fases no sucesivas de latransformación serán necesarias a pesar de que cada una de ellas se utilice al 40% de su capacidad. Estos flujos pueden ser de dos tipos: en línea recta o en forma de U.
En el flujo en línea recta las tareas esenciales son extremadamente eficientes. La eficiencia se consigue utilizando máquinas de uso específico y puestos de trabajo poco cualificados para obtener un elevado volumen de un producto...
tracking img