proceso de produccion

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013







PROCESO DE PRODUCCION
1. Concepto:
Fase del proceso económico, en la cual los factores productivos nos transformados con la finalidad de obtener bienes y servicios para satisfacer necesidades.
También definida por los neoclásicos como la creación de riqueza que aumenta el bienestar de una sociedad
Considera la fabricación y elaboración de bienes (alimento, vestidos, libros,etc. ); así también como la prestación de servicios (atenciones médicas, asesoría contable y legal, transporte público, etc.)

2. Factores productivos:

Son todos los instrumentos que intervienen en la producción, haciendo que esta se realice de manera eficiente. En la teoría de la producción se agrupan estos elementos bajo las denominaciones de la naturaleza, trabajo, capital, empresa yEstado.

2.1. Clásicos:

Naturaleza: constituida por un conjunto de elementos preexistentes al ser humano y que serán trasformados en el proceso productivo.se le considera un factor originario, condicionante y pasivo en el proceso de producción.
Ej. La tierra para fines agrícolas, también pueden ser los ríos, los lagos, mares, bosques, etc.
Trabajo: es la actividad física y mental que realiza elhombre para la generación de medios de subsistencia (bienes y servicios). Considerado un factor dinámico o activo, puesto que es el único que puede poner en marcha el proceso productivo. Es la actividad que transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de necesidades.
Capital: es el conjunto de bienes generados por el hombre que se utilizan en el proceso productivo para la generaciónde nuevo bienes o servicios, es el factor clásico y además auxiliar del trabajo con el cual se actúa sobre la naturaleza para transformarla. También es un elemento mediante el cual se brinda servicios.

2.2. Modernos:

Empresa: es la unidad económica encargada de reunir y combinar los demás factores productivo para generar la máxima cantidad de bienes y servicios. También se le considera comoel conjunto de actividades que determinan la dirección, organización, sistematización y conducción en el proceso productivo; por ello, se le considera factor organizador.
Estado: es el factor regulador y moderno de la actividad productiva. Es el regular porque establece el marco legal para encaminar las actividades económicas; por ejemplo, Ley del Mercado de Valore, Ley de Bancos, etc. Se ledenomina factor moderno puesto que es en el desarrollo capitalista se convirtió en un agente económico más en el mercado.
Factores Productivos
Denominación
Factores Productivos
Características
Retribución
Clásicos
Naturaleza
N
Pasivo, condicionante y originario
Renta

Trabajo
T
Activo, determinante y originario.
Salario

Capital
K
Auxiliar y derivado.
Interés
Modernos
Empresa
EOrganizador
Ganancia o Beneficio

Estado
Q
Regulador y estabilizador
Impuestos

3. Función de producción:
Es la relación técnica que expresa los máximos niveles de producción obtenidos al realizar diferentes combinaciones de factores de producción (Naturaleza, trabajo, capital). Existe un número limitado de posibles combinaciones, o funciones de producción para cada empresa y producto.Representación:










4. Costo de Oportunidad:
El análisis de los costos por parte de los economistas radica en la idea de recursos escasos que se emplean en usos alternativos. En términos económicos costo significa “costo de oportunidad”.
Los económicos y contadores definen los costos de manera distinta. Los contadores utilizan el concepto de costos para elaborar sus estadosfinancieros con fines fiscales. Mientras que los economistas emplean el costo de oportunidad para determinar que y cuanto producir y también si es posible permanecer o salir de la industria, es decir tomar decisiones.
Por ello se afirma que el costo de oportunidad es un costo económico, el cual es diferente al costo contable que solo incluye los desembolsos por insumos ajenos registrados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Produccion
  • procesos de produccion
  • proceso de produccion
  • proceso de producción
  • Proceso De Produccion
  • PROCESO DE PRODUCCION
  • Proceso de produccion
  • procesos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS