Proceso de producción de textos

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
En general un texto coherente resulta de un proceso intelectual compuesto de varias etapas.
La primera de ella (la intelección) consiste en la fijación y elconocimiento del tema por redactar. La segunda (invención) es el acopio de proposiciones, ideas y pensamientos relativos al tema. La tercera (disposición), el ordenamiento lógico de las mencionadasproposiciones. Por último, la etapa final (elocución), comprende la elaboración lingüística del texto.

1. LA INTELECCIÓN: Antes de empezar el proceso de producción de la materia es necesario recogerinformación y conocer el tema. La intelección es un proceso receptivo que consiste en comprender la materia.
Se pueden presentar problemas en la redacción, cuando no se conoce profundamente y se identificael tema con claridad.
Para identificar los temas, se puede recurrir a dos tipos de fuentes: la experiencia propia y la experiencia ajena.
Si se escoge la experiencia propia, conviene reflexionarsobre el tema y anotar las ideas que se vinculen con él, para luego sintetizar todo en una proposición única.
En cambio si se quiere utilizar otra experiencia, puede utilizarse fuentes de referencia deuna biblioteca universitaria, el catálogo bibliográfico (la sección temática), los índices generales o temáticos de los libros, las bibliografías especiales, las enciclopedias, etc.

2. LA INVENCIÓN:La invención (lat. Inventio) consiste en el encuentro o hallazgo de las ideas o proposiciones de una redacción.
Si bien el encontrar ideas es una feliz casualidad no conviene dejar de tener unmétodo. El que busca debe estar al tanto y saber bien hacia donde dirige sus investigaciones. ¿Dónde ubico información? Según la retórica, existen “lugares” (lat. Loci) en los que conviene indagar. Puedenimplantarse preguntas referidas a los citados lugares: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Con qué? Etc.
Existen lugares que pertenecen a la gramática (etimología, términos afines), a la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del proceso de producción de textos
  • procesos de produccion de textos escirtos
  • Producción de Textos
  • Produccion de Textos
  • producción de textos
  • Produccion De Texto
  • Produccion De Textos
  • produccion de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS