Proceso de producción del cemento

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
INTRODUCCION

La introducción del cemento en el Perú se inicia en la década de 1860. En efecto, en 1864 se introdujo en el Arancel de Aduanas, la partida correspondiente al denominado "Cemento Romano", nombre inapropiado que designaba un producto con calidades hidráulicas desarrollado a inicios del siglo.

En 1869 se efectuaron las obras de canalización de Lima, utilizando este tipo decemento. En 1902 la importación de cemento fue de 4,500 T.M. Posteriormente, en 1904 el Ingeniero Michel Fort publicó sus estudios sobre los yacimientos calizos de Atocongo, ponderando las proyecciones de su utilización industrial para la fabricación de cemento. En 1916 se constituyó Cía. Nac. de Cemento Portland para la explotación de las mencionadas canteras.

Las construcciones de concreto concemento Portland se inician en la segunda década del siglo con elementos estructurales de acero, como el caso de las bóvedas y losas reforzadas de la Estación de Desamparados y la antigua casa Oechsle. También, en algunos edificios del Jr. de la Unión y en el actual teatro Municipal. A partir de 1920 se generaliza la construcción de edificaciones de concreto armado, entre ellos las aún vigentes: HotelBolívar, Sociedad de Ingenieros, Club Nacional, el Banco de la Reserva, la Casa Wiesse y otros. Asimismo, se efectúan obras hidráulicas, la primera de ellas la Bocatoma del Imperial, construida en 1921, empleando 5,000 m 3 de concreto.

Proceso de Producción del Cemento

1. MATERIALES
Componentes calcáreos:
* Caliza
* La Creta
* La marga
Componentes correctores:
Se añaden enlos casos en que las materias primas disponibles no contienen la cantidad suficiente de uno de los químicamente necesarios para el crudo. Los principales materiales correctores son: Diatomeas, Bauxita, Cenizas volantes, Cenizas de pirita, mineral de hierro, polvo de tragante de alto horno, arena.

2. MAQUINARIAS

* Camiones
* Palas o cargadores frontales
* Cintastransportadoras
* Chancadora primaria
* Molinos de bolas o prensas de rodillos
* Silos de homogeneización
* Horno Rotatorio
* Sonda perforadora
* Trituradora
* Dosificador de crudo
* Intercambiador de calor
* Enfriador

3. FLUJO PRODUCTIVO

Materias Primas

Trituración

Pre homogeneización

Molienda del Polvo Crudo

Homogeneización del Polvo CrudoCalcinación

Almacenamiento del clincker

Transformación del clincker en cemento

Envase y Embarque

4. PROCESO PRODUCCIÓN
El cemento es un aglomerante utilizado en obras de ingeniería civil, proveniente de la pulverización del clinker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades dosificadas,adicionándole posteriormente yeso sin calcinar.
El proceso de fabricación del cemento se inicia con la explotación de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto.
El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituración, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad. La fabricación de cemento consiste en cuatro etapas:
a)Trituración y molienda de la materia prima
Las principales materias primas son silicatos y aluminatos de calcio, que se encuentran bajo la forma de calizas y arcillas explotadas de canteras, por lo general ubicadas cerca de las plantas de elaboración del clinker y del cemento. Otras materias primas son minerales de fierro (hematita) y sílice, los cuales se añaden en cantidades pequeñas paraobtener la composición adecuada.
La trituración de la roca, se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en una chancadora primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamaño máximo de 1.5 m hasta los 25 cm.  El material se deposita en un parque de almacenamiento.   Seguidamente, luego de verificar su composición química, pasa a la trituración secundaria, reduciéndose su tamaño a 2 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de produccion del cemento
  • Proceso De Producción De Bloques De Cemento
  • Proceso De Produccion Del Cemento
  • Proceso de producción del cemento hidraúlico
  • produccion del cemento
  • Produccion de cemento
  • Produccion de cemento
  • La producción del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS