Proceso de psicotera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Psicoterapia.
Psicoterapia, tratamiento de las enfermedades mentales por procedimientos basados en la comunicación verbal y emocional, así como en otros comportamientos simbólicos.
La psicoterapia se diferencia de la ayuda informal que una persona puede prestar a otra en, al menos, dos aspectos: el primero, en que la controla un psicoterapeuta, formado y autorizado para ello, lo quesupone una sanción cultural que le otorga la autoridad propia de los médicos; el segundo es que se apoya en teorías científicas que han estudiado el origen de los trastornos mentales y la forma de aliviar sus consecuencias. Precisamente porque la comunicación es fundamental en la mayoría de las formas de psicoterapia, la relación que se establece entre el terapeuta y el paciente es mucho másimportante que en otras relaciones médicas. La personalidad del terapeuta influye en el paciente y puede ser utilizada de modo deliberado para conseguir determinados objetivos terapéuticos
Existen varios tipos de psicoterapia en los cuales se encuentran.
Psicoterapia Humanística.
Psicoterapia puntual e intervenciones críticas.
Psicoterapia infantil.
La más clásica de las terapias humanistas es lapsicoterapia centrada en el paciente. El psicólogo estadounidense Carl Rogers sostenía que los individuos, así como todos los seres vivos, están dirigidos por una tendencia innata a sobrevivir y reafirmarse que les lleva al desarrollo personal, a la madurez y al enriquecimiento vital. Cada persona tiene capacidad para el autoconocimiento y el cambio constructivo que la acción del terapeuta, quedeberá reunir una serie de cualidades personales esenciales, ayudará a descubrir.

Los diferentes tipos de psicoterapia tienen metas diferentes: desde la ambición que tiene el psicoanalista de alterar la estructura básica de la personalidad tratando problemas existenciales, hasta la concepción más instrumental de la terapia de conducta, que sólo trata de aliviar unos síntomas concretos. Por ello,los diferentes métodos de tratamiento deben ser evaluados en función de sus propios objetivos.

Un ejemplo de la psicoterapia puede ser el proceso terapéutico en la psicoterapia constructiva. Lo cual se lo mostramos ahorita enseguida paso por paso.

1º. LA PRESENTACION DEL CLIENTE Y EL MOTIVO DE CONSULTA:
* El cliente presenta un determinado aspecto, vestimenta y conducta en la consulta.Estos aspectos son recogidos por el terapeuta como primeros datos de evaluación inicial; ya que pueden ir variando o mantenerse constantes a lo largo del tratamiento.
* Esta persona presenta un relato inicial de su malestar. El terapeuta le pregunta sobre las circunstancias de su aparición, duración y cambios habidos en su vida desde su aparición, las implicaciones de este malestar sobre sufuncionamiento psicosocial.
* Se prosigue pidiendo al cliente que describa a las personas significativas de su vida, su relación actual con ellas, en la infancia y en otras épocas relevantes del desarrollo personal.
* Ya en esta fase inicial si el cliente presenta un importante índice de inestabilidad, este ocupará el lugar prioritario de la atención terapéutica, y sé propondránexperiencias estructuradas en la misma sesión (indicaciones conductuales, manejo de respiración-relajación corporal, atención a directrices visuales y verbales del propio terapeuta. Etc.).
2º. LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA:
* Inicialmente se evalúan cuestiones clínicas de urgencia (p.e ideación o planes suicidas) y se proponen indicaciones de experiencias estructuradas si se da el caso.
* Unavez contenidas o manejadas las cuestiones de urgencia o extrema inestabilidad se emplean varios procedimientos de evaluación:
* Cuestionarios de auto informes (preferentemente constructivistas)
* Hoja de consentimiento para iniciar la terapia
* Diario personal: recoger cualquier cosa que el cliente considere importante.
* Se resalta el compromiso de la terapia:...
tracking img