Proceso de pulpas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE - CHILE INGENIERIA DE EJECUCION EN METALURGIA EXTRACTIVA

CAPITULO 3 CARACTERIZACION DE PARTICULAS Y SUSPENCIONES

Preparación Mecánica de Minerales



Jaime Tapia Quezada

3.1 CARATERIZACION DE PARTICULAS Y CONJUNTOS DE PARTICULAS
La caracterización de partículas y conjuntos de partículas es muy importante en el Procesamiento de Minerales, ya que eltamaño se usa como una medida de control para la conminución que tiene como finalidad la liberación de las especies de interés. La conminución tiene un alto costo, por lo que se debe evitar una sobreliberación o subliberación de la especie de interés la subliberación ocurre cuando el grado de reducción de la partícula no es suficiente para liberar completamente a la especie de interés. En cambio,la sobreliberación ocurre cuando el grado de reducción de la partícula es mayor que el necesario para liberar completamente la partícula. La figura 3.1 muestra un esquema de cada caso:

Fig. 3.1 Representación de los grados de reducción de una partícula.

Para medir el grado de liberación se usa el tamaño de la partícula debido a su relativa facilidad de medición. El tamaño de una partícula esigual a una dimensión representativa de su volumen en formas geométricas regulares. Ejemplo: Esfera = el tamaño puede describirse por su diámetro. Las partículas molidas o chancadas son irregulares, por lo que se recurre a un diámetro nominal el que se puede definir de distintas formas. 3.1.1).- Diámetro basado en 1 dimensión lineal: a).- Diámetro de Feret (df): Valor de la distancia entre 2paralelas tangentes a la silueta proyectada de la partícula y que son perpendiculares a una dirección fija.
Preparación Mecánica de Minerales – Jaime Tapia Quezada

Fig. 3.2 Representación del Diámetro de Feret.

b).- Diámetro de Martin (dM): Largo de la línea paralela a una dirección fija que divide la silueta proyectada en 2 partes iguales.

Fig. 3.3 Representación del Diámetro de Martin.c).- Diámetro Máximo y Mínimo Lineal: Corresponden a la máxima y mínima dimensión lineal de una partícula.

Fig. 3.4 Representación de los diámetros máximo y mínimo lineal.
Preparación Mecánica de Minerales – Jaime Tapia Quezada

2).- Diámetro Basado en el Volumen (dV): Corresponde al diámetro de una esfera que tiene el mismo volumen V que la partícula.

(3.1)

3).- Diámetro Basado en elArea Superficial (dA): Corresponde al diámetro de una esfera que tiene la misma área superficial A que la partícula.

(3.2)

4).- Diámetro de Sedimentación (dS): Es el diámetro de una esfera que tiene la misma densidad y velocidad de sedimentación que la partícula en un fluido de la misma densidad y viscosidad. 5).- Diámetro de Stokes (dst): Es el diámetro de sedimentación en un fluidolaminar.

(3.3)

Preparación Mecánica de Minerales



Jaime Tapia Quezada

6).- Diámetro Basado en el Area Proyectada de la Partícula (dAP): Diámetro de un círculo que tiene la misma área que la proyección de la partícula.

(3.4)

7).- Diámetro Basado en el Perímetro (dPer): Diámetro del círculo que tiene el mismo perímetro que la proyección de la partícula.

(3.5)

8).- Diámetro deTamizaje (dt): Ancho de la mínima abertura cuadrada a través de la cual pasará la partícula.

3.2 FORMA DE LAS PARTICULAS
Para caracterizar totalmente las partículas se debe indicar la forma que tienen. En efecto, la forma de las partículas puede afectar fuertemente la clasificación por tamaños. Una partícula angular puede ser clasificada en diferentes formatos según la manera en la queenfrente a la abertura de un harnero o tamiz. Esto se aprecia en la siguiente figura:

Fig. 3.5 Efecto de la forma en la clasificación de partículas. .
Preparación Mecánica de Minerales – Jaime Tapia Quezada

a).- Partícula retenida. b).- Partícula pasa una abertura mucho menor que la anterior. Ejemplo: Volumen de una partícula = 1[m3]. Determine sus dimensiones para: a).- Un cubo. b).- Una placa...
tracking img