Proceso de purificación de azucar líquida preparada a partir de azúcar cruda granulada de caña

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
“PROCESO DE PURIFICACIÓN DE AZUCAR LÍQUIDA PREPARADA A PARTIR DE AZÚCAR CRUDA GRANULADA DE CAÑA”

CAMPO TÉCNICO

La presente invención esta relacionada con la industria azucarera, específicamente con la elaboración de jarabe de sacarosa y más particularmente con el proceso de elaboración de jarabe de sacarosa refinado con un contenido mínimo de azúcares invertidos, partiendo de azúcar crudagranulada de caña, para su aplicación en la elaboración de bebidas, confiterías o panificación, donde las características del azúcar de caña son un factor importante en los parámetros fisicoquímicos y sensoriales de los productos elaborados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El azúcar de caña normalmente es comercializado en forma granular, con diversas calidades referidas a su contenido deimpurezas, es decir, substancias que no son sacarosa y que contribuyen principalmente a mayores índices de color y de cenizas que corresponden a componentes minerales tales como potasio, calcio, magnesio, sulfatos y fosfatos entre otros (Manual del azúcar de caña, James C.P. Chen, Ed. Limusa, 2004, pg. 56).
Como insumo industrial, el azúcar es utilizada para distintos procesos y algunos usuarios larequieren en forma de jarabe para incorporarla a sus procesos, por lo que ellos realizan una operación de dilución en agua para obtener un jarabe de sacarosa y lo procesan para depurarlo, obteniendo lo que comúnmente se le denomina azúcar líquida.
La calidad del azúcar líquida que se elabora está determinada por la calidad del azúcar granular utilizada como materia prima, por la calidad del aguade dilución y por el tipo de proceso utilizado al depurar el jarabe. Cuando los usuarios requieren azúcar líquida con la calidad del azúcar refinada, obtienen el producto mediante la disolución de azúcar granulada refinada en agua tratada, implicando procesos adicionales para el acondicionamiento de la materia prima, repercutiendo en un incremento de sus costos de producción.
El azúcar granuladarefinada obtenida a partir de jugo de caña, se elabora en las fábricas de azúcar (ingenios) en dos fases: la primera fase produce un azúcar granulada de baja pureza denominada azúcar cruda, que la segunda fase se encarga de purificarla. La primer fase consiste preponderantemente en la obtención y clarificación del jugo de la caña, su concentración y cristalización de la sacarosa, centrifugación ysecado de los cristales de sacarosa, obteniendo así el azúcar cruda, cuyas especificaciones de color y cenizas son muy variables, tanto por las variaciones de la materia prima utilizada en su elaboración como por el grado de clarificación del jugo de la caña y de centrifugación de los cristales de la sacarosa que se realice durante el proceso. La Norma mexicana NMX-F-084-SCFI-2004 especifica como“azúcar estándar” al azúcar cruda que tiene como máximo 600 unidades de color ICUMSA (International Commission for Uniform Methods of Sugar Analysis) y un contenido de cenizas conductimétricas ICUMSA máximo de 0.25 %. La segunda fase, comúnmente llamada refinación, consiste en la purificación del azúcar cruda o estándar, volviendo a disolver dicha azúcar cruda granulada para someterla nuevamente avarios procesos como son: clarificación, filtración, carbonatación, decoloración con carbón activado, concentración, cristalización, centrifugación y secado, obteniendo el producto denominado azúcar refinada cuyas especificaciones por contenido de impurezas generalmente son menores de 45 unidades ICUMSA de color y 0.04% de cenizas conductimétricas ICUMSA, tal como lo especifica la norma mexicanaNMX-F-003-SCFI-2003.
Debido a que ciertos usuarios requieren el azúcar en forma de azúcar líquida refinada, no es necesario el proceso de re-disolución y re-cristalización para su refinación, tal como lo realizan las fábricas de azúcar mediante los procesos mencionados de disolución del azúcar granular cruda o estándar, clarificación, filtración, carbonatación, decoloración con carbón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Extracción Del Azúcar Crudo
  • Producción A Partir De Caña De Azucar
  • PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
  • Proceso de caña azucar ledezma
  • Proceso Productivo de la Caña de Azúcar
  • proceso de la caña de azucar
  • Proceso De Industrializacion Caña De Azucar
  • Proceso Productivo de cañas de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS