Proceso de razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un proceso discursivo que sujeto a reglas o preceptos se desarrolla en dos o tres pasos y cumple con la finalidad de obtener una proposición de la cual se llega a saber, con certeza absoluta, sies verdadera ó falsa. Además cada razonamiento es autónomo de los demás y toda conclusión obtenida es infalible e inmutable.
Pasos y preceptos del razonamiento:
El primer paso: Consiste en formularuna implicación lógica con dos premisas o proposiciones [P] y [Q] relacionadas en la forma {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]}.
Preceptos del primer paso: La implicación lógica que se formule será válida,siempre y cuando se cumpla con los dos preceptos siguientes:
1) Que la premisa antecedente [P], la premisa consecuente [Q] y la implicación lógica {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]} posean, por sí mismas,significado y sentido.
2) Que la implicación lógica {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]} sea de la forma DEDUCTIVA, lo cual únicamente ocurre si la premisa antecedente [P] implica (lleva en si misma ó contiene) ala premisa consecuente [Q], y ésta a su vez es implicada (contenida en forma total) por la primera.
El segundo paso: Consiste en obtener las dos proposiciones que surgen de la implicación lógica alrealizar las dos inferencias correspondientes a sus modos válidos: el "modus ponens" (ó modo de poner) y el "modus tollens" (ó modo de sacar).
Preceptos del segundo paso:
1) La proposición que seinfiere según el "modus ponens" es la afirmación de la premisa consecuente {SI(=YES)[Q]}, que surge de la implicación lógica {SI(=IF)[P] ENTONCES [Q]} al postular como verdad la afirmación de la premisaantecedente {SI(=YES)[P]}. Y si ésta última proposición {SI(=YES)[P]} hubiese resultado ser indefectiblemente verdadera por un razonamiento válido anterior, entonces la proposición inferida {SI(=YES)[Q]} resulta ser indefectiblemente verdadera y el razonamiento concluye en esta instancia.
2) La proposición que se infiere según el "modus tollens" es la negación de la premisa antecedente {NO...
tracking img