Proceso de reciclaje del pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE RECICLAJE DEL PLASTICO (PET)
“El plástico está conformado por dos elementos químicos carbono e Hidrógeno, y está compuesto por cadenas grandes de polímeros y un monómero tiene la fórmula CH2-CH2”
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyasreservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó celuloide. El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. El celuloide puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo determoplástico.
En los años 30,principalmente en lo que tiene que ver con el envasado en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del tereftalato de polietileno (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.
-Los plásticos es una palabra que deriva del griego “plastikos” que significa “capaz de ser moldeado” son   sustancias de origen orgánicoformadas por largas cadenas macromoleculares.
-Se obtienen mediante reacciones químicas entre diferentes materias primas de origen sintético o natural.
-Los plásticos son parte de la gran familia de los polímeros; polímeros es una palabra de origen latín que significa poli: ¨muchas¨ y meros: ¨partes¨ de los cuales también se derivan otros productos como los adhesivos recubrimientos y pinturas.-El desarrollo del plástico surge, cuando se descubrió que las resinas naturales podían emplearse para elaborar objetos de uso plástico. El hule y otros resinas presentaban algunos inconvenientes y por lo tanto su aplicación resultaba limitada.

Existen varios factores implicados en la elaboración y usos del PET que hacen que se considere como material no beneficioso para el medio ambiente.Los grandes  volúmenes de producción actual de este material utilizan cantidades considerables de petróleo, una fuente valiosa y no renovable. El PET termina en artículos que finalmente necesitan una eliminación adecuada. De los más de 4 billones de libras (1 Libra = 04536 Kg) producidas en 1998, sólo 745 millones de libras fueron recicladas.
El reciclado es el reproceso de los materiales, en estecaso del PET, para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima.

Con las tecnologías convencionales no es posible utilizar el PET para fabricar otra vez botellas de bebidas, debido a razones de higiene. Sin embargo, en los EE.UU. se ha desarrollado una nueva tecnología que permite despolimerizar el PET en sus dos componentes, eletilenglicol y el ácido tereftálico, y después repolimerizarlo como resina virgen para la producción de embalajes de alimento.

La secuencia del reciclado de envases PET consiste por lo general , para recuperar el depósito de las botellas de refresco de PET, los consumidores las devuelven a los establecimientos, que clasifican los recipientes según el fabricante. Los conductores de los camiones dedistribución de bebidas frecuentemente tienen  que recoger grandes bolsas de plástico llenas de botellas de plástico vacías. Llevan las botellas a una instalación de tratamiento, en la que se clasifican los recipientes. Para reducir costes de envío, se utiliza un equipo de densificación para prensar  botellas en balas que se venden después a compañías de reciclaje. Los encargados desembalan losrecipientes, los trocean en copos, los limpian, los lavan, los secan y en algunos casos, vuelven a tratar los materiales.

SISTEMAS DE RECICLADO

Hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que terminó su vida útil: someterlos a un reciclado mecánico, a un reciclado químico, o a un reciclado energético empleándolos como fuente de energía. Su ciclo de vida se muestra en este diagrama:...
tracking img