Proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa servicios panamericanos de protección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Habiendo sido solicitado por la Gerencia General de TECHNO TECK S.A. como especialista en Gestión de Recursos Humanos, para presentar un informe, en relación a la labor desarrollada por el Sr. Aldo Mejía, Jefe del Departamento de Selección durante el proceso actual de incorporación, en los siguientes puntos:
1.- Análisis y comentarios sobre el actualproceso de incorporación.
2.- Propuesta integral del Reclutamiento, Selección e Inducción de la empresa.
Considero que en relación como se nos presenta la competencia, es que debemos ofrecer nuestro mejor trabajo e imagen empresarial. Por lo tanto, la elección de personal debe ser un procedimiento rigurosamente bosquejado, ya que determinará el rumbo futuro de la entidad y la posibilidad ircumpliendo y superando los distintos objetivos.
I. ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE EL ACTUAL PROCESO DE INCORPORACIÓN.
II. PROPUESTA INTEGRAL DEL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE LA EMPRESA

PRIMERA FASE (PLANEAMIENTO Y RECLUTAMIENTO)

1. Conocer el “PORQUE” se desea cubrir una vacante: por despido, renuncia, o transferencia administrativa, o creación de un nuevo cargo. Para ellohay que conocer el puesto de trabajo a cubrir y el perfil actual del personal que debería ocupar esos puestos.
2. Tener claridad, si la elección de este personal, se debe buscar dentro de la empresa (de entre los empleados activos o recomendados por empleados de la empresa).
3. O hacerlo de la forma usual externamente (a través de un proceso de selección por etapas). Si es a través de estaforma, podre utilizar avisos periodísticos.
De la decisión que tomemos va a depender los gastos a realizar; la selección interna va a resultar más económico.
4. Se deben realizar encuestas entre los empleados, para analizar que cargos deben dejarse sin efecto, donde quisieran que hubiera más personal, o cargos nuevos, o que tipo de personal capacitado deberíamos tener, etc. Del resultado dela encuesta, podemos tener ya una idea del tipo de personal que necesitamos. Es bueno que los el personal participe en este proceso.
5. Seleccionar un pool de personal capacitado y entrenado para conformar el equipo de incorporación:
* Encargado de personal (que analice al personal postulante al puesto y realice la inducción general a favor de la empresa).
* Psicólogo (estudie yanalice el perfil psicológico del personal que debe incrementarse).
6. Supervisor (enlace con el Departamento de Recursos Humanos y verifique toda la documentación de los postulantes)
7. Hay tres consideraciones que voy a tener en cuenta para elegir al personal:
a) Si incorporo a un nuevo empleado eligiéndolo al azar o por simpatía personal hacia la persona que lo presento, pierdo laseriedad de la empresa.
b) Puedo Priorizar la "recomendación" que realizan personas influyentes y confiables.
c) Utilización de un sistema de selección serio y profesional.
8. Debo realizar una elección responsable y pensada del profesional a contratar, en función de los objetivos de la empresa, con el fin de contratar a los más aptos.
9. debo establecer un Plan de requerimientos derecursos humanos, en base a las necesidades, teniendo en cuenta las encuestas.

SEGUNDA FASE (SELECCIÓN):

1. petición de una solicitud de empleo comienza el proceso inicial de selección
Paso 1 Inducción: Una vez contactados los postulantes, se les debe orientar tanto en lo referente al puesto de trabajo como a la organización en general.
Paso 2 Recepción preliminar de solicitudes: En elmomento de este paso, analizar al postulante a través de Pruebas de idoneidad: Son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los candidatos y los requerimientos del puesto.
Paso 3 Entrevista inicial o preliminar: Detectar en forma global y en el menor tiempo posible, los aspectos más ostensibles del candidato y su relación con el requerimiento; por ejemplo apariencia física, facilidad de...
tracking img