Proceso de recopilacion bibliohemerografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOSSeleccionar diferentes estrategias y criterios para recopilar, sistematizar, organizar y analizar material bibliográfico y hemerográfico relacionado con educación y comunicación.

Elaborar fichas bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales y de trabajo o contenido, usando las normas que se proporcionan.

INTRODUCCION

En esta unidad se describirán las características y loselementos básicos y complementarios, de acuerdo con las normas de la ISO (International Standard Organization), de los diferentes tipos de fichas bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales y el formato de las mismas.

Por fichas bibliográficas se comprenderán aquellas tarjetas que describen los datos de libros y documentos monográficos. Por fichas hemerográficas las que describen artículos derevistas o periódicos. Por audiovisuales las que detallan los diferentes materiales audiovisuales, videos, filminas etc..

Se revisarán también los elementos básicos para la elaboración de las fichas de contenido o de trabajo, que incluyen las notas o citas que se toman de otros autores, o las reflexiones, críticas o comentarios personales.

Para reforzar el aprendizaje de estas técnicas, esimprescindible la realización de los ejercicios: 6, 7, 8 y 9 mismos que se trabajarán sobre el tema del proyecto de investigación que cada alumno haya propuesto.

Como apoyo documental para esta unidad se recomienda la lectura de los articulos "Ficha bibliográficas y Ficha hemerográfica" y "Ficha de contenido" de Cazares Hernández, L. et.al.

PROCESO DE RECOPILACION BIBLIOHEMEROGRAFICA

El puntode partida en una investigación documental, un trabajo académico metódico, e incluso para una investigación empírica, es la recopilación de bibliografía básica, que deberá realizarse también en etapas subsiguientes de la investigación. En una primera fase se busca información para conocer los antecedentes y el estado actual de un tema, las investigaciones que han precedido, las metodologías yaprobadas, las reflexiones surgidas en fin las teorías existentes sobre el objeto de estudio, para evitar la repetición innecesaria de una investigación y elaborar con suficientes elementos el marco teórico referencial, delimitando adecuadamente el tema de estudio a partir de conocimientos ya probados.

En fases posteriores se selecciona información para ampliar subtemas, conceptos encontrados oafinar metodologías.

Para un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y realizar con mayor eficiencia la investigación documental, el esquema elaborado en el plan de trabajo, se constituirá en el eje para la recopilación de la bibliografía, ya que en él se precisaron los temas principales y secundarios a tratarse en el estudio.

Es importante además de conocer los lugares físicos dondelocalizar la información pertinente, familiarizarse con los catálogos manuales o electrónicos y dominar la técnica de la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y de contenido.

Aún si se dispone de computadora y de algún software especial para la elaboración de la investigación, no puede soslayarse la revisión física de los documentos, ni la localización, selección y anotación de loselementos de la descripción bibliográfica y de contenido.

A continuación se determinan los datos básicos y el orden de presentación y formato que deben contener cada tipo de fichas.

FICHAS DE REGISTRO BIBLIOGRAFICO

Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro enparticular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo.

De acuerdo a la ISO (International Standarization Organization) (1977) las referencias bibliográficas, pueden tener dos presentaciones:

•Una breve, con los elementos esenciales para identificar una obra, (referencias o citas bibliográficas de un trabajo): autor, título y pié de imprenta...
tracking img