Proceso de recuperación de venezuela

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional
Enfermería, Sección D-02
Asignatura: Cátedra Bolivariana

Caracas, 10 de Mayo de 2011
PROCESO DE RECUPERACIÓN DE VENEZUELA
* Manifiesto de Cartagena
El título original de este documento es: “Memoria dirigida a los ciudadanos de laNueva Granada por un Caraqueño”; el mismo fue escrito por Simón Bolívar y publicado, en Cartagena de Indias, el 15 de diciembre de 1812.
Las ideas militares y políticas expresadas en el Manifiesto de Cartagena, estaban orientadas a lograr de la Nueva Granada la ayuda que permitiera reemprender la conquista, más lo que la Conquista de Venezuela.
Tales ideas estaban fundamentadas en la necesidad deunificar las fuerzas militares patriotas, las cuales se encontraban dispersas y en la identificación de la Nueva Granada con la causa de Venezuela, tomando como base la unidad para obtener el triunfo.
En el manifiesto de Cartagena, el Libertador plantea:
* En la lucha por la independencia, Nueva Granada y Venezuela deben hacer causa común.
* Venezuela, una vez liberada, tendrá quecentralizar todos los recursos y actuar inteligentemente en contra de sus enemigos.
* La pérdida de la Primera República debe servir de ejemplo a los gobiernos de Hispanoamérica; por tanto es necesario que decidan la ayuda de la Nueva Granada para resguardar la seguridad de los mismos.
En términos generales, podemos señalar que el Manifiesto de Cartagena está dividido en tres partes:
La primeraestá dedicada a analizar las causas del fracaso republicano de 1812, entre las cuales Bolívar consideró. Como las de mayor importancia, las siguientes:
* La adopción, por parte de Venezuela, de un sistema de gobierno, tolerante y débil como el federal, que no se adaptaba a la realidad política, social y económica del país.
* La ausencia de sentido práctico en los gobernantes de Venezuela.* La impunidad de los delitos políticos.
* La falta de un ejército organizado.
* La división de la provincia de Caracas.
* La emisión del papel moneda.
* El terremoto del 26 de marzo de 1812
La segunda parte alerta a la Nueva Granada sobre el peligro que representaba para ella una Venezuela en poder de los realistas. A tal fin, presentó como medida indispensable la reconquistade Venezuela.
La tercera parte es un llamado a la Nueva Granada para que contribuya a la independencia de Venezuela.
* Campaña de Magdalena
Fue una campaña militar de fines de 1812 principios de 1813 mediante la cual Simón Bolívar libro el curso del río Magdalena que conecta a Cartagena de Indias con el interior de la Nueva Granada
Tras la caída de las Provincias Unidas de Venezuela ante lareacción realista del año 1812 y la restitución de la Capitanía General, el joven Bolívar junto con otros venezolanos se vio obligado a partir al exilio. Tras una corta estadía en Jamaica se trasladó a Cartagena de Indias, en la Nueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizabanentre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena.
Así al poco de llegar, Bolívar solicitó al gobierno de Cartagena prestar servicio en sus tropas pero solo le fue concedido el mando de una guarnición de 70 hombres en la pequeña localidad de Barrancas con la que empezaría a forjarse su futuro prestigio militar.
Al principio, Bolívar estaba subordinado a unaventurero francés llamado Pierre Labatut pero, en contra de las órdenes de este, decidió tomar la iniciativa realizando una campaña para derrotar a las partidas realistas que se encontraban en las poblaciones a las orillas del Río Magdalena a la vez que aumentaba el adiestramiento y el contingente de sus tropas.
Como resultado de esta campaña, logró liberar varias poblaciones como Tenerife, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de recuperacion de venezuela
  • Proceso de endulzamiento y recuperación de azufre
  • La Recuperación Del Mito En El Proceso Educativo
  • Kettle Recuperacion Y Procesado De Datos
  • procesos para la recuperacion de cartera
  • Taller procesos de recuperación
  • RECUPERACIÓN DEL PROCESO EN RELACIÓN A LA DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS
  • Procesos y modelos en la recuperación de una enfermedad mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS