Proceso de redaccion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE REDACCIÓN JURÍDICA
Los juristas fueron un excelente ejemplo del exquisito hablar y buen escribir. Desafortunadamente, en la actualidad sucede todo lo contrario, pues los abogadoshemosllegado a ser un mal ejemplo en cuanto al lenguaje y la escritura.
Lo mas grave con la actual redacción en el ambitote interpretación y aplicación de la legalidad vigente, es que hemos llegado a unaforma escrita no inteligible para los demás, bajo el inaceptable pretexto de que existe un lenguaje técnico en el ejercicio de la abogacía, ajeno al que se usa en la sociedad para comunicarse entre si.Esta falsa idea penetra los ambientes académicos, el medio judicial y los diversos sectores de la Administración Publica.
Existen términos y expresiones propios de la practica jurídica. Son palabrasque se usan con un estricto sentido técnico-jurídico. Las palabras y su semántica incluso pueden cambiar de un país a otro, según su tradición jurídica.
La antigua costumbre de estudiar en textosjurídicos, ha sido reemplazada por la negativa practica de una lectura de apuntes de clase. El Curso de Redacción Jurídica deberá proporcionar a los estudiantes herramientas gramaticales y técnicas decarácter general.
Se llama redacción jurídica al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual signifi ca queno basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes.
Los abogados que ejercen profesionalmente la dirección ydefensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurídico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticalespuesto que ellas dan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido. Nada más deplorable que un profesional del Derecho empleando cierto...
tracking img