Proceso de reencauche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo es dedicado a nuestros padres por el apoyo incondicional, el sacrificio y esfuerzo que nos brindan constantemente en cada aspecto de nuestras vidas.

INDICE

INTRODUCCION

De 33.8 millones de llantas reemplazadas por las flotas de vehículos en el año 2000 en todo el mundo, 18.2 millones fueron reencauchadas, y solamente 15.6 millones fueron nuevas. Eso representa el ahorro demás de dos billones de dólares.

En los últimos años, las preocupaciones ambientales que se han generado por la quema de llantas a nivel mundial han sido muchas, pues investigaciones demuestran que los hornos de cemento que las queman son fuente importante de generación de dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromáticos (HPA) y metales pesados como plomo, zinc, níquel y vanadio.

Así mismo,se ha encontrado que estos contaminantes afectan al ser humano causando cáncer, malformaciones congénitas, diabetes, producen efectos adversos en los sistemas hormonal, inmunológico y nervioso central, generan problemas en los pulmones, entre otros desórdenes en la salud.

Cabe destacar que estos contaminantes no solo son liberados a través de las emisiones al aire, sino que están presentes en elpolvo de los hornos e incluso en el cemento que se produzca en esas plantas.
“el reencauche es utilizado en el 80% de aerolíneas en el mundo, el 90% de los vehículos de servicio pesado y fuera de carretera, buses escolares y vehículos municipales, vehículos militares y federales, incluyendo aquellos operados por el servicio postal, flotas de camiones y vehículos de reparto de paquetes nocturnos,carros de bomberos, y vehículos de emergencia, tractores de granjas y otros equipos de agricultura”.

Las llantas son básicamente productos petro-químicos. Se consumen 22 galones de petróleo para fabricar una llanta nueva de camión. La mayoría de ese petróleo se encuentra en la carcasa, la cual es reutilizada durante el proceso de reencauche. Como resultado, se consumen solamente 7 galones depetróleo para reencauchar la misma llanta con igual duración.

BENEFICIOS DEL REENCAUCHE

Los beneficios del reencauche de llantas son diversos, entre ellos podemos encontrar que el rendimiento kilométrico es similar a la llanta nueva, menor costo por kilómetro, el costo de la llanta reencauchada es entre el 30 y el 50% menos que la nueva, el reencauche se puede hacer en diferentes diseños, sintener en cuenta el diseño de la llanta original; disminuye los desechos sólidos (impacto ambiental), y contribuye al ahorro de energía, pues reencauchar conserva cientos de millones de galones de petróleo cada año.

No se reencauchan llantas en un mayor número por los siguientes factores:

• Por desconocimiento del producto.
• Por mal uso de la carcasa.
• Por calidad de algunascarcasas que no dan reencauche, por su bajo costo en una llanta nueva.
• Por falta de un programa estructurado de cuidado de llantas.
• Por no desmontar a tiempo las llantas para reencauche (no hay normas que exijan el desmontar las llantas con un remanente de caucho para no dañar la carcasa).
• Por problemas mecánicos de los vehículos.

OBJETIVOS

✓ Conocer el proceso deelaboración en base a químicos y producción del reencauche.
✓ Conocer las cantidades exactas de insumos y productos químicos que intervienen en el proceso.
✓ Conocer el costo y beneficio que representa en la sociedad y medio ambiente.
✓ Analizar el producto final para observar la calidad de dicho servicio y el resultado del producto mediante respectiva elaboración química respectiva.✓ Recolectar información de Bibliotecas de diferentes Universidades, como de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Lima.

CAPITULO I
LA ORGANIZACIÓN

1. Reseña Histórica
INDUSTRIAL EL SOL S.A.C. empresa fundada el 2 de setiembre de 1977 con capitales enteramente nacionales, fue creada fundamentalmente para satisfacer las...
tracking img