Proceso de reorganización nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se denominó a la dictadura cívico-militar que gobernó a la Argentina entre 1976 y 1983, a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón, más conocida como “Isabelita”, quien había asumido tras la muerte de su esposo, el General Juan Domingo Perón. Los golpistas tomaronel poder en un contexto de violencia creciente, caracterizada por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas, y la actuación de organizaciones guerrilleras.
La política económica, bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, puso en práctica las nuevas doctrinas neoliberales, desindustrializando y concentrando la economía argentina,fomentando el sector financiero y la concentración de tierras en manos de los grandes estancieros. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
Durante el Proceso hubo cuatro juntas militares. Estas juntas nominaron como presidentes de facto a Jorge RafaelVidela primero, luego a Roberto Eduardo Viola, más adelante a Leopoldo Fortunato Galtieri y por último a Reynaldo Benito Bignone, todos ellos pertenecientes al Ejército.
El golpe de estado perpetrado el miércoles 24 de marzo de 1976 comenzó su preparación con mucha anticipación. En octubre de 1975, los militares y empresarios golpistas ya se habían reunido con la jerarquía de la Iglesia Católica ycon líderes de partidos políticos como la Unión Cívica Radical y el Partido Federal, que se comprometieron a no oponerse. Para entonces, la Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares, sostenidas por Estados Unidos. Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional, derrocaron a lasautoridades provinciales y destituyeron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Durante el Proceso, todo aquel que no estuviera alineado con los criterios y objetivos de los golpistas era denominado “subversivo” (significa que intenta subvertir, o desestabilizar el orden establecido). A partir de ese criterio, decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas ydesaparecidas o forzadas al exilio. El número exacto de desaparecidos no ha sido establecido, aunque los organismos de derechos humanos estiman que la cantidad es de 30.000 personas. Entre ellos se encuentra un número de niños que serían entre 250 y 500, los cuales fueron adoptados ilegalmente luego de que nacieran en los centros clandestinos de detención. Existe una organización denominada Abuelas de Plazade Mayo que se ha dedicado a localizarlos, y que ya ha encontrado a más de 100 nietos secuestrados por la dictadura. El plan de exterminio del gobierno militar incluyó una estricta censura previa en el nivel educativo. El gobierno militar creó un grupo especial encargado de controlar y censurar todo tipo de producción científica, cultural, política o artística. Durante la época, se destaca LaNoche de los Lápices, una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en nuestra ciudad, La Plata. Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura cívico-militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad, yalineados a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de colectivo, con descuento estudiantil secundario. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes), quien afirma que los secuestros fueron consecuencia...
tracking img