Proceso de reorganizacion administrativa pública

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PROCESO DE REORGANIZACION ADMINISTRATIVA PÚBLICA

INTEGRANTES:


BURGA VASQUEZ, ALEX EDINSON  JOAQUIN CASTILLO, WILFREDEO FERNANDO  MOROCHO PEÑA, ORFA YANINA

DOCENTE

MCs. Roberto Azahuanche Oliva

PROCESO DE REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA

QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES? El reglamento de organización yfunciones de una municipalidad es la versión normativa de la estructura orgánica La estructura orgánica Es el esquema gráfico que representa el conjunto de órganos interrelacionados entre sí para cumplir funciones preestablecidas que se orientan en relación con objetivos derivados de la misión asignada a la municipalidad.

El reglamento Da cuerpo a ese esquema y precisa las funciones, atribuciones yresponsabilidades para cada órgano.

Tanto la estructura orgánica como el reglamento son el resultado de un proceso de diseño de la organización. Para las municipalidades el diseño de la organización está íntimamente relacionado con su misión y con los objetivos de desarrollo que desea lograr para su localidad.

La ley orgánica de municipalidades plantea una estructura orgánica municipalbásica en su artículo 28:

“La estructura municipal básica de la municipalidad comprende, en el ámbito administrativo: a la gerencia municipal, el órgano de auditoria interna, la procuraduría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto. Ella esta de acuerdo a su disponibilidad económica y los límites presupuestales asignados para gasto corriente. Losdemás órganos de línea, de apoyo y asesoría se establecen conforme lo determina cada gobierno local”.

Pero, entonces, buena parte de las municipalidades del país tendrían dificultades para lograr una estructura básica como señala la ley. En realidad, no es obligatorio que la municipalidad tenga todos los órganos señalados. La misma norma indica que depende de su capacidad de gasto A VECES SECOMETEN ERRORES EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Los errores se cometen cuando: El diseño de la organización sólo responde al cumplimiento de la norma y las formalidades. El diseño está desarticulado de la misión, de los objetivos institucionales y los objetivos de desarrollo de la localidad. Hay excesiva desagregación de unidades sobredimensionamiento de la estructura orgánica.orgánicas que genera un

Se diseña una organización para resolver o atender todos los problemas y potencialidades a la vez.

La organización municipal debe recoger prioridades y ampliar su acción a través de alianzas con las instituciones locales para compartir con ellas objetivos, responsabilidades y recursos. ¿Qué riesgos frecuentes encontramos en el diseño de la organización municipal? Losprincipales son: - Inestabilidad de la estructura. - Cambios frecuentes en la estructura orgánica. - Crear unidades orgánicas en función a personas. - Cambios frecuentes del entorno: político, económico, mercado. - Baja gobernabilidad en la localidad. Puede existir un adecuado diseño organizacional pero si el entorno social es altamente conflictivo, los objetivos de desarrollo al cual se debe laorganización municipal no serán alcanzables. En estos casos hay que replantear las políticas del gobierno local y traducirlas en la organización municipal.

PASOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Un criterio básico y transversal para el diseño de la organización, es la participación de autoridades, directivos y servidores en el diseño organizacional. Aún siendo un tema con contenido técnico,no puede soslayarse la significativa riqueza de contar con maneras distintas de percibir los problemas de la organización y de los compromisos del personal. Pueden existir distintas metodologías para el diseño de la organización municipal, sin embargo consideramos que los siguientes pasos orientan a un buen diseño de la organización municipal:

PROCESO DE REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Alternos De Reorganización Administrativa
  • Procesos Alternos De Reorganizacion Administrativa
  • 3 PROCESOS ALTERNOS DE REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
  • cuadro comparativo de proceso de reorganizacion administrativa
  • Proceso administrativo y estategico de agencias de publicidad
  • Los Procesos Administrativos Aplicados En La Contaduría Publica
  • PROCESOS ALTERNOS DE REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
  • Procesos alternos de reorganización administrativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS