Proceso De Reorganización Nacional

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Introducción

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti, designando como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Entre muchas cosas, dispuso que la Armada, elEjército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Fue así como comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", que tantas consecuencias a corto y largo plazo traería a la república Argentina en los sucesivos años.
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener laespeculación y estimular las inversiones extranjeras.
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.
Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Conese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante elterror de Estado para así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente, se vio obligada al exilio.
El sistema educativo era considerado como un terreno más deconfrontación bélica, parte de una guerra transversal contra el enemigo "subversivo" en toda la República Argentina. La desaparición forzada de personas y la purga de "izquierdistas" en las cátedras o cargos en todos los niveles de la escuela pública y privada, fue acompañada por el estricto control de lo que se enseñaba y de cómo se enseñaría a partir de entonces, en un marco de situacióncaracterizado por el terrorismo de Estado.
El objetivo de este trabajo es indagar en torno a la acción llevada adelante por la dictadura militar en lo educativo y cultural durante el período analizado, como así también las consecuencias que este accionar trajo al desarrollo del sistema educativo en nuestro país, y a los ámbitos a los que se proyectan dichas consecuencias. Además, se indagarán las accionesque fueron llevadas a cabo desde el lugar de la educación, para poder sostener el clima de adoctrinamiento y violencia tan característico de estos años de horror, víctimas y desaparecidos en nuestro país.

El sistema educativo durante la Dictadura Militar

La acción política de la dictadura militar en la educación

La acción política de la dictadura militar del período 1976 – 1983 expresauna diferencia cualitativa con los anteriores gobiernos golpistas en nuestro país. Desde la reapertura democrática y juicios a las Juntas Militares, una gran cantidad de informes de violaciones de los Derechos Humanos e investigaciones académicas han demostrado fehacientemente que las líneas directrices del aparato estatal terrorista eran la represión, el aniquilamiento del movimiento popular y lareestructuración neoliberal de la economía.
La educación fue planteada como instrumento para una formación espiritualista, en desmedro de una formación científica. Esta política educativa adquirió una dimensión represiva en el plano ideológico, pues apuntaba a destruir todas las formas de expresión vinculadas a las corrientes de pensamiento en boga durante la década de los 60 y la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Reorganizacion Nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizaciòn nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de reorganización nacional
  • Proceso de reorganización nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS