Proceso de reparacion del hueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE REPARACION DEL HUESO
El hueso es un tejido conjuntivo especializado cuya matriz extracelular es calcificada, es una de las sustancias mas duras del cuerpo y cambia su forma constantementeen relación a la fuerza que soporta.

La función principal de los huesos es el apoyo y la protección de los órganos del cuerpo, también sirven como palancas para los músculos que se insertan enellos y así multiplicar las fuerzas de los músculos para lograr el movimiento.

El hueso almacena casi el 99% del calcio en el cuerpo; contiene una cavidad central, y una cavidad medular que aloja ala médula ósea como tejido hematopoyético.


CONSTITUYENTES DEL HUESO:
El hueso está constituido por un componente orgánico (20% - 25% del peso), y un componente inorgánico (70%) y agua (5%).

•COMPONENTE INORGÁNICO:
Está constituido principalmente por cristales que forman láminas que a su vez están compuestas de calcio y fosfato. Estos cristales se encuentran entre las fibras decolágeno y a su alrededor dándole al hueso resistencia.




• COMPONENTE ORGÁNICO:

De la matriz orgánica depende la estructura y las propiedades mecánicas y bioquímicas del hueso. El 98% de lamatriz orgánica está formada por colágeno tipo I y las otras proteínas distintas del colágeno, mientras que el 2% restante son células.







✓ Colágeno: es una proteína que consta de trescadenas polipeptídicas de más de 1.000 aminoácidos cada una y que están enrolladas entre sí con una disposición helicoidal y unida mediante puentes de hidrógeno.




✓ Células:



•Osteoprogenitoras: Se derivan de células mesenquimatosas, de células embrionarias y conservan su capacidad para dividirse por mitosis.




• Osteoblastos: No solo sintetizan la matrizorgánica sino que también poseen receptores para la hormona paratiroidea, y se derivan de células osteoprogenitoras.



• Osteositos: son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos que...
tracking img