Proceso De Reproduccion

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Introducción

La reproducción junto con la nutrición y relación constituyen funciones íntimamente ligadas al concepto de ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que se formen nuevos individuos. La reproducción permite la subsistencia de la especie a través del tiempo mientras que la nutrición y funciones de relación la subsistencia del individuo.
En muchas plantas y animales,inferiores la reproducción tiene lugar a partir de un solo individuo, mediante diferentes mecanismos, es la reproducción asexual.
En los seres superiores se precisa la colaboración de dos individuos pertenecientes a diferentes sexos, uno masculino y otro femenino. Este tipo de reproducción implica la participación de células especiales denominados gametos generados por cada individuo. Este tipotoma el nombre de reproducción sexual.
Cuando un individuo presenta ambos órganos reproductores (masculino y femenino), se dice que es monoico (hermafrodita), pero si cada individuo tiene un solo tipo de órgano reproductor, se dice que es dioico.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL.

Es llamada también reproducción vegetativa. Se da sólo en animales cuyas células no están muy diferenciadas, talescomo esponjas, hidras, planarias, lombrices de tierra y estrellas de mar.
El proceso de reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sin necesidad de células genéticas especializadas. Pero la desventaja de que todos los descendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generación a otra.

Proceso reproducción de lospulpos

Reproducción
Son organismos dioicos que exhiben un dimorfismo sexual externo, las hembras son generalmente mayores que los machos y éstos poseen un brazo modificado para la reproducción (hectocótilo) (Fig. 1), que tiene como función la transparencia de los paquetes de esperma, o sea presentan solo reproducción sexual y fecundación interna.

Fig. 1. Tercer brazo derecho o hectocotilo  Copula: Durante la cópula la hembra mantiene una actitud pasiva, el macho mantiene una corta distancia de la hembra y extiende el tercer brazo derecho que posee el hectocótilo, para introducir los espermátoforos en los oviductos distales de la hembra. En algunos casos el macho se coloca encima de ella cubriendo la en parte. La duración de la copula (Fig. 2) puede variar entre 50 a 180minutos, observándose periodos de reposo y acosamiento constante del macho hacia la hembra. Previo a la cópula y durante esta, la cabeza de ambos animales se hinchan y se llena de ”verrugas”, cambiando de colores constantemente con tonos rojizos, violeta, marrón y blanco. Las primeras puestas para un grupo se dieron a los 8 días y para otro a los 38 días, durando alrededor de 15 días en promedio paracada caso.

Fig. 2. Cópula (Cortesía Blgo. Paúl Baltazar).
Puesta: La hembra (Fig. 3) durante la puesta y la incubación deja de alimentarse. Los cordones de huevos fueron colocados en las paredes del estanque (Fig. 4) y en todo momento las hembras los protegieron con los brazos. Estas constantemente con el sifón y las puntas de los brazos, los airea y limpia de epizoos hasta antes de laeclosión. Cuando los huevos no son cuidados por la hembra estas se contaminan llenándose de protozoos coloniales (Vorticella sp.) y propagulos de algas (Ulva sp.), no siendo viables posteriormente (Baltazar et al., 1999).  

Fig. 3. Hembra con huevos

Fig. 4. Puesta de huevos  
Los huevos: se encuentran fijos al racimo mediante un pedúnculo y estos están unidos a un cordón central (Fig.5).. El tamaño del huevo de O. mimus es muy similar a la de otros pulpos como O. vulgaris, O. bimaculatus, O. burryi, O. dofleini martini y S. uncirrhus..  

Fig. 5. Racimos de huevos
Ciclo biológico  
El desarrollo embrionario (Fig. 6) posee una duración variada de 25 a 45 días dependiendo de la temperatura, una puesta consta generalmente de unos 200 racimos de 6 a 10 cm de longitud, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de una reproduccion
  • Proceso de Reproducción social
  • El proceso de reproducción en las plantas
  • Temario de fotografía y procesos de reproducción
  • El Proceso De Reproducción De La Población Mundial
  • Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarización
  • Conocimiento Dentro Del Proceso De Reproduccion Social
  • Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS