Proceso de revolucion de independencia de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE REVOLUCION DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA

Un movimiento tan importante como fue la guerra de independencia, fue producto de una serie de causas, algunas de ellas desarrolladas al interior de la nueva España, y otras que se gestaron en otras partes del mundo.

CAUSAS INTERNAS

UNA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD INJUSTA

Las mayores y mejores tierras estaban concentradas en pocasmanos: las acaparaban criollos, peninsulares y por supuesto, la IGLESIA.
Frente a este fenómeno, los indígenas participaban en las tierras comunales, pero muchos de ellos carecían de las mismas, y por lo mismo trabajaban para los españoles. Los miembros de las castas no tenían propiedades.

DESCONTENTO DE LOS SECTORES MASEXPLOTADOS DE LA SOCIEDAD.

Desde el momento de la conquista los españoles se apropiaron de las riquezas y explotaron a los indígenas; todo lo anterior en la caída demográfica de los indios.
Mas adelante los españoles importaron mano de obra africana, a la cual explotaron a un peor.
Al paso del tiempo se desarrollaron las mezclas entre esta población, a las que los hispanos llamaron “castas”.Por otro lado la Corona era la que establecía innumerables prohibiciones de tipo económico, encaminadas a la mayor extracción de riquezas.

CONTRADICCIONES ENTRE MEXICANOS Y EXTRANJEROS

Para los criollos estaba más claro y hasta teorizado: el nacionalismo implicaba el rechazo al gobierno español.
Y por otro lado los sectores de la población también tenían un “sentimiento nacionalista”, quepese a no estar concebido como una teoría, incorporaba también el rechazo al dominio de los españoles.

EL MONOPOLIO DE LOS ALTOS CARGOS POR LOS ESPAÑOLES

El monopolio de españoles respecto a los puestos públicos en el gobierno, la iglesia y el ejército traían como consecuencia un descontento por parte dem los miembros mas explotados de la sociedad que formaban la mayoría: indios, negros,castas.

PUGNAS POR EL PODER ENTRE CRIOLLOS Y PENINSULARES

El acaparamiento de los altos puestos por parte de los hispanos y la consiguiente discriminación a los criollos, provoco la reacción nacionalista de estos.
Mas adelante, con las reformas borbónicas, la Corona los fue excluyendo de los pocos puestos que tenían. Todo esto exacerbo los ánimos criollos y preparo el camino para que estesector de la población encabezara el movimiento de la independencia.

CAUSAS EXTERNAS

ENCICLOPEDISMO FRANCES

Los criollos y los Demás dirigentes de la guerra de independencia recibieron muchas influencias de dicha tendencia teórica, principalmente a los derechos fundamentales del hombre, su critica a la monarquía, su apoyo al sistema republicano de gobierno(con tres poderes), la división entreel estado y la Iglesia y su tesis de igualdad de todos ante la ley.

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Las 13 colonias inglesas en América, un tanto descuidadas por la Corona, desarrollaron sus propias instituciones democráticas y sus actividades económicas, en buena parte al margen de la metrópoli. Ante esto la Corona comenzó a crear y a establecer una gran serie de prohibiciones pararecuperar su dominio y al mismo tiempo extraer la mayor riqueza posible. Esto no fue tolerado por los colonos quienes se opusieron a dichas medidas en un proceso que se fue radicalizando hasta estallar el movimiento de independencia.
El 4 de Julio el congreso formado por las colonias promulgo la “Declaración de Independencia” redactada por Tomás Jefferson, en la que se proclamaba la Independencia delas Colonias Americanas respecto a Inglaterra y su constitución en los Estados Unidos de America. La declaración es un documento trascendental, ya que proclamaba la igualdad ante la Ley, la Soberanía Popular y el Derecho del Pueblo al levantarse en armas contra cualquier Gobierno que vulnerara sus derechos. Pero esa “igualdad” excluía a los negros, los indios y las mujeres. Después de una guerra...
tracking img