Proceso de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la administración del riesgo
PASO DEFINICIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).
EVALUACIÓN DEL RIESGO Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.
SELECCIÓN DE MÉTODOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Depende de la postura quese quiera tomar: evitaciòn del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso ocomprando una póliza de seguros).
IMPLEMENTACIÓN Poner en práctica la decisión tomada.
REPASO Las decisiones se deben de evaluar y revisar periódicamente.

Administración de Riesgos
El riesgo es una condición del mundo real en el cual hay una exposición a la adversidad, conformada por una combinación de circunstancias del entorno, donde hay posibilidad de perdidas.
Por tal razón todas lasempresas productoras de bienes o servicios se deben ocupar de estudios que garanticen la identificación de Riesgos como elemento fundamental para garantizar la calidad del servicio o del producto final.
Técnicas de Procedimientos para Administrar Riesgos
• EVITAR RIESGOS: Un riesgo es evitado cuando en la organización no se acepta. Esta técnica puede ser más negativa que positiva. Si el evitarriesgos fuera usado excesivamente el negocio sería privado de muchas oportunidades de ganancia (por ejemplo: arriesgarse a hacer una inversión) y probablemente no alcanzaría sus objetivos.
• REDUCCION DE RIESGOS: Los riegos pueden ser reducidos, por ejemplo con: programas de seguridad, guardias de seguridad, alarmas y estimación de futuras pérdidas con la asesoría de personas expertas.
•CONSERVACION DE RIESGOS: Es quizás el más común de los métodos para enfrentar los riesgos, pues muchas veces una acción positiva no es transferirlo o reducir su acción. Cada organización debe decidir cuales riegos se retienen, o se transfieren basándose en su margen de contingencia, una pérdida puede ser un desastre financiero para una organización siendo fácilmente sostenido por otra organización.
•COMPARTIR RIESGOS: Cuando los riesgos son compartidos, la posibilidad de pérdida es transferida del individuo al grupo.
Definición de Administración de Riesgos
La administración de riesgos es una aproximación científica del comportamiento de los riesgos, anticipando posibles pérdidas accidentales con el diseño e implementación de procedimientos que minimicen la ocurrencia de pérdidas o el impactofinanciero de las pérdidas que puedan ocurrir.
Control de Riesgos: Técnica diseñada para minimizar los posibles costos causados por los riesgos a que esté expuesta la organización, esta técnica abarca el rechazo de cualquier exposición a pérdida de una actividad particular y la reducción del potencial de las posibles perdidas.
Como podemos apreciar, las bibliografías consultadas recogendiferentes criterios de Riesgo, pero ninguno de ellos estudia y mucho menos profundiza en el tema de los Riesgos que se asumen en cada subproceso de la Auditoría, aspecto de vital importancia para garantizar la calidad de la misma.
En estudios de casos analizados, observamos que cuando no se conocen las tareas y actividades especificas del proceso de la Auditoría, los resultados finales no secorresponden por los esperados por quienes ordenan la Auditoría, teniendo como causa, la falta de previsión de las tareas a realizar en cada uno de los subprocesos, y las medidas por supuesto para evitar la comisión de errores y fallas que pongan en riesgo el cumplimiento sistémico y escalonado de cada subproceso, es decir, simulando el ejercicio de una producción en serie.
En estos estudios realizados,...
tracking img