Proceso de romanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN.

1º INTRODUCCIÓN: La Romanización es el proceso de asimilación de la cultura Romana en España a nivel político, social y cultural.
Comienza en el S.III a de c con una conquista de los territorios peninsulares y termina en el 476 a d c con la invasión de los visigodos.
Con esta conquista Roma derroto a los Cartagineses (guerras púnicas) y a lospueblos indígenas (Iberos, Celtíberos, Lusitanos, Galaicos, Astures, Celtas, Cantabros, Vascones, etc)

2º DESARROLLO: Es un proceso lento porque la conquista dura mas de 200 años y desigual porque algunos territorios se Romanizaron mas que otros. Lo explicaremos a nivel social, ecomonico, cultural.

2.1º ORGANIZACIÓN POLITICA: Se dividió la península en dos grandes penínsulas: ULTERIOR YCITERIOR, y posteriormente en 4: BAETICA, LUSITANA, TARRACONENSIS Y GALLAECIA. cada una gobernada por un gobernador. Las provincias se agrupaban en zonas rurales (POPULUS) Y (CIVITAS)=ciudades.
Las ciudades eran de 3 tipos: Libres: cuyos habitantes tenían los mismos derechos que cualquier ciudadano Romano en ITALIA y que estaban exentos de impuestos ordinarios. ANDUJAR, CALAHORRA, TORTOSA. MasRomanizadas no pagan impuestos.
COLONIAS: ciudad de nueva planta creadas para ciudadanos Romanos afincados en Hispania: ZARAGOZA, SEVILLA (no pagaban impuestos)
CIVITAS STIPEDIARIAS: poco Romanizadas y pagaban impuestos a las conquista.

2.2º EL DESARROYO LA SOCIEDAD: La sociedad Romana se basa en 3 pilares.
CIUDADES: donde se practicaba un intenso comercio.
CALZADAS: vías o caminos que comunicabanlas ciudades entre si.
LATIFUNDIOS: grandes extensiones de terreno para el cultivo.

La estructura social estaba formada por siervos que eran esclavos y los hombres libres. Los siervos procedían de botines de guerra los ciudadanos libres podían se PATRICIOS Y PLEBEYOS. Los Patricios los 1º habitantes de Roma, eran ricos propietarios agrícolas, poderosos comerciantes, dueños de fabricas,armadores de barcos. Los plebeyos tenían menor poder económico: jardineros de campo, pequeños propietarios agrícolas, marineros, obreros artesanales…

2.3 º ECONOMIA: Tras la conquista del territorio todas las tierras pasaban a se propiedad del estado Romano y fueron repartidas entre la nobleza Patricia, que obtendrían grandes latifundios, explotados por mano de obra esclava. En ellos se cultivaba, laTRILOGIA MEDITERRANEA: vid, olivo, trigo.

El sector agropecuario fue el mas importante existían grandes rebaños de ovejas y caballos. La caza y la pesca fueron un importante fuente de obtención de alimentos, especialmente la industria del salazón y la conserva de “garun”

La península contaba también con extensos bosques, según los autores clásicos una ardilla podía cruzar la península depunta a punta sin tocar el suelo desde Gibraltar a los Pirineos.
El vino, aceite, las salazones y el garun servían para un activo comercio por todo el mediterráneo .
Los Romanos aprovecharon los grandes recursos mineros de España, así obtenían

º PLOMO Y PLATA – CARTAGENA
º ORO Y ESTAÑO – GALICIA
º COBRE, RIO TINTO – HUELVA
º HIERRO NORTE PENINSULAS- ASTURIAS, CANTABRIA, PAIS VASCO
º MERCURIOEN ALMADEN – CIUDAD REAL
Los recursos estatales y municipales se obtenían gracias a los impuestos, sobre todo a los indígenas y pueblos que habían opuesto resistencia al dominio Romano.

2.4 CULTURA, RELIGION Y ARTE: El latín se extendió como lengua común de Hispania. También hubo una ley común, de aplicación en todo el territorio.
España fue patricia de grandes personajes del imperio romano:EMPERADORES (TRAJANO Y ADRIANO) Y filósofos como seneca, maestro de Nerón, poetas, geógrafos, etc
La religión romana evoluciono desde el politeísmo hasta el cristianismo que se declaro religión oficial del imperio en el año 312 d. c. con el edicto de Milán.
Desde el punto de vista artístico destaca la ARQUITECTURA UTILITARIA, con puentes como el de alcantosa, murallas como la de Lugo,...
tracking img