Proceso de salud, enfermedad y sus determinantes

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PROCESO DE SALUD Y ENFERMEDAD Y SUS DETERMINANTES

La OMS propuso en 1948, llevada por un deseo de unificación de carácter filosófico, la definición más ambiciosa de salud: “salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o deterioro”. Esta definición, aunque criticada por las dificultades que implica la definición y la medición delbienestar, sigue siendo un ideal, una declaración de principios..

En otros términos, se trata de un estado que permite al organismo adaptarse y funcionar adecuadamente, habida cuenta de las condiciones endógenas y de los factores ambientales a los que está sometido.

La enfermedad puede definirse como una respuesta inadecuada o un agotamiento de los mecanismos de adaptación del organismo y unafalta de reacción a los estímulos a los que está expuesto. El proceso conlleva una perturbación de la estructura y/o función de un órgano, de un sistema, de la totalidad del organismo o de sus funciones vitales.

La epidemiología se centra en aspectos de la salud que son relativamente fáciles de medir y que constituyen prioridades para la acción. Las definiciones del estado de salud que utilizanlos epidemiólogos tienden a ser simples, por ejemplo, “presencia de enfermedad” o “ausencia de enfermedad”. El desarrollo de criterios para la determinación de la presencia de una enfermedad requiere una definición de normalidad y anormalidad. Sin embargo, a menudo es difícil definir lo que es normal y la distinción entre lo normal y lo anormal muchas veces no es clara. Los criterios diagnósticossuelen basarse en síntomas, signos y resultados de pruebas complementarias.

Los criterios diagnósticos pueden cambiar muy rápidamente a medida que avanzan los conocimientos o mejoran las técnicas.

Cualesquiera que sean las definiciones usadas en epidemiología, es imprescindible que estén claramente expresadas y que resulten fáciles de utilizar y aplicar de forma estandarizada en muy distintascircunstancias y por distintas personas.

A las enfermedades se las ha descrito, clásicamente, como el resultado de una tríada epidemiológica.

De acuerdo con este diagrama, la enfermedad es el producto de la interacción entre el hospedador humano, un agente infeccioso o de otro tipo y el ambiente que favorece la exposición. Con frecuencia participa un vector. Para que la interacción tengalugar el hospedador debe ser susceptible. La susceptibilidad humana está determinada por diferentes factores como el fondo genético y nutricional y las características inmunitarias. El estado inmunitario de un individuo está determinado por muchos factores como las experiencias previas con infecciones naturales y con la vacunación.

Triada Epidemiológica
de Enfermedad

[pic]



Los factoresque pueden provocar enfermedades humanas son biológicos, físicos y químicos, así como de otros tipos, como el estrés, más difíciles de clasificar.

Existe un amplio espectro de gravedades de una enfermedad. La siguiente figura muestra el concepto iceberg de la enfermedad. Igual que la mayor parte de un iceberg está debajo del agua y oculto a la visión con sólo su punta visible, así es laenfermedad: sólo la enfermedad clínica es aparente. Pero las infecciones sin enfermedad clínica son importantes, sobre todo en lo que se refiere a su transmisión, aunque no produzcan ningún síntoma clínico.





[pic]


A medida que el conocimiento clínico y biológico ha aumentado con los años, también lo ha hecho nuestra capacidad para distinguir diferentes estadios de la enfermedad. Estoscomprenden las enfermedades clínicas y no clínicas.

Enfermedades clínicas: se caracterizan por presentar signos y síntomas.
Enfermedad no clínica (asintomática): pueden ser las siguientes

• Enfermedad preclínica: Enfermedad que todavía no ha provocado síntomas, pero que va a progresar hasta manifestarlos.
• Enfermedad subclínica: Enfermedad que no presenta síntomas ni está destinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes sociales del proceso salud/enfermedad
  • FACTORES DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD
  • Determinantes Sociales Salud Y Enfermedad
  • DETERMINANTES SOCIALES DEL PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS