Proceso de seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto)
¿Cómo afrontar con éxito un proceso de selección de personal?, ¿qué son las pruebas psicotécnicas? ¿Cómo debo comportarme en una entrevista de selección? ¿Cómo actuar en las reuniones de dinámicas de grupo? Te aportamos una serie de consejos para superar la última fase del proceso de búsqueda y conseguir tu puesto de trabajo Fases delproceso de selección: Permite conocer en qué consiste un proceso de selección, las fases de las que se compone y los distintos tipos de pruebas que se utilizan durante el proceso de selección. La entrevista de selección: Es importante conocer la importancia de la entrevista dentro del proceso de selección y aprender a utilizar sus recursos para una adecuada preparación.

1. La entrevista del procesode selección
La entrevista constituye la última fase del proceso de selección y uno de los momentos cruciales del mismo. Llegar a esta fase puede considerarse un gran logro por parte del candidato, ya que supone el haber superado con éxito las etapas anteriores y haber demostrado méritos que le han ido colocando por delante de otros muchos aspirantes. Ahora, en la entrevista tendrá laoportunidad de darse a conocer personalmente y defender su candidatura ante la empresa, de modo que contará con la ocasión definitiva para convencer a los seleccionadores de que es la persona adecuada para ocupar el puesto vacante. La entrevista es la herramienta más utilizada en los procesos de selección, pues permite, mediante la formulación de una serie de preguntas, ampliar la información recogida en elcurrículum vitae de modo que el personal seleccionador dispondrá de mayor información para valorar sus conocimientos, habilidades y aptitudes respecto al puesto de trabajo a desempeñar.

2. Clasificación de los tipos de entrevistas
Aunque todas las entrevistas de selección tienen elementos comunes, cada una de ellas será diferente de otra en la medida en que dependerá notablemente tanto de lapersona que la realice como del tipo de entrevista que se elija. Una de las clasificaciones más comúnmente aceptadas organiza los diferentes tipos de entrevista en función de los siguientes criterios:
• Según la estructura de la entrevista

Según el tipo de preguntas que formule el seleccionador, la entrevista puede ser más o menos estructurada; atendiendo a este criterio, se podrán denominar:a. Entrevista estructurada Se caracteriza porque el entrevistador cuenta con un formulario de preguntas específicas que planteará a los distintos candidatos para obtener información de todas las áreas a evaluar. El entrevistado deberá responder de modo concreto y centrándose en la cuestión que se le haya planteado; es decir, no se recomienda extenderse en las exposiciones ni divagar sobre lamateria de que se trate. El fin que se persigue con la realización de este tipo de entrevista es la obtención de datos referidos a los mismos aspectos en cada uno de los candidatos. Ejemplo: Algunas de las preguntas que nos podrán formular en este tipo de entrevista son las siguientes: - "¿Por qué cambió de empleo?" - "¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?" b. Entrevista libre o no estructurada Eneste caso, el seleccionador plantea al candidato las cuestiones de modo general, dejando así que sea éste quien centre su respuesta en la información que crea conveniente destacar; así, las intervenciones del entrevistador son mínimas, dando lugar a que el entrevistado se exprese libremente. Aunque con este modo de hacer se logra la apariencia de una charla informal, en realidad se trata de unaestrategia bien definida, ya que la entrevista va siendo dirigida en función de las respuestas que el candidato va dando, lo que permite la obtención de datos más subjetivos sobre determinadas áreas de la personalidad del entrevistado y sus habilidades que serían difíciles de conseguir a través de un cuestionario: capacidad de argumentación, paciencia, persuasión, etc. En la realización de esta...
tracking img