Proceso de seleccion de personal

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
I. Introducción

¿Que es un proceso de selección?

La selección del personal es un de las bases de la administración de empresas que corresponde al departamento de recursos humanos.
La selección del personal funciona como un filtro que solo permite ingresar a la organización a algunas personas, aquellas que cuentan con las características deseadas.
En términos más amplios, laselección busca, de entre los diversos candidatos, a quienes sean más adecuados para los puestos que existen en la organización o para las competencias que necesita, y el proceso de selección, por tanto, pretende mantener la eficacia y el desempeño humano, así como la eficacia de la organización.
Las diferencias individuales, tanto en el plano físico como en le psicológico hacen que las personas secomporten de manera diferente, que perciban las situaciones de modo distinto y que su desempeño sea diverso, y en consecuencia, que tengan menor o mayor éxito en las organizaciones. Por lo tanto es muy importante este proceso.
Para la selección de personal se toma en cuenta los siguientes pasos:

* Recopilación de información sobre el puesto
* Reclutamiento (pre selección)
* Técnicas deselección
* Evaluación de los resultados de la selección de personal (análisis y decisión final)
* Inducción y capacitación

En base a la investigación de selección de personal que detallaremos a continuación, también haremos una comparación de este con la selección de personal que posee la agencia de viajes Carlson Wagonlit.

II. Desarrollo
CARLSON WAGONLIT (CWT): Un lídermundial especializado en la gestión de los viajes corporativos.

La Carlson Wagonlit da sus inicios en el siglo 20, es una empresa de origen francés con central en Estados Unidos, tiene la misión de programar viajes al exterior e interior de sus sucursales, llega a Bolivia a principio del siglo 21.
Tiene sus oficinas en el eje central del país (la paz, Cochabamba y santa cruz) y brindanservicios de vanguardia para los viajes de empresarios que suelen ser cruciales para la buena marcha de sus negocios y así les ofrece seguridad, ahorro y servicio.
El objetivo principal que tienen es de ayudar a que las empresas de todos los tamaños, así como instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, a que optimicen su programa de viajes.
Ofrecen tecnología de punta ytrabajan con los clientes para que puedan entender sus objetivos y así proporcionarles productos y servicios que cumplan con las necesidades que estos tienen.
La CWT ofrece muchos productos y servicios como ser:
* Organización del programa de viajes
* Servicios al viajero
* Optimización del programa de viajes
* Seguridad y Asistencia
* Reuniones y eventos
La CWT ofrece atenciónpersonalizada con una lista infinita de beneficios pensados especialmente para el beneficio de cada uno de los viajeros. Trabajan codo a codo con su cliente para que su viaje resulte más productivo y sobretodo disfrute de la experiencia.
1. Recopilación de información sobre el puesto.-
En primer lugar debemos determinar las competencias o características personales que debe cumplir unapersona para que pueda postular al puesto que estamos ofreciendo.
Debemos tener en cuenta que cada puesto requiere de personas con diferentes competencias o características.
Para definir el perfil del postulante, debemos tener en cuenta el puesto al cual postula, pero también debemos tener en cuenta requisitos que se aplican para cualquier puesto, relacionados con el negocio o la empresa engeneral, por ejemplo, capacidad para adaptarse al ambiente o a la cultura de la empresa

Para poder definir mejor las competencias requeridas, podemos dividirlas en las 3 Ss.: Saber, Saber hacer y Ser:

* Saber: qué conocimientos o información debe poseer el postulante.
* Saber Hacer: habilidad y destrezas qué habilidades queremos que tenga.
* Ser: personalidad, valores, actitudes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion de personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
  • proceso de selección de personal
  • Proceso de Selección de Personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • Procesos De Selección De Personal LAE
  • proceso de selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS