Proceso de seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DOTACIÓN DE PERSONAL

El recurso más importante de una organización es el RH, por lo cual es de suma importancia el proceso de dotación de empleados que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales; esta contribución será el resultado de la productividad en los puestos que les asignen.
Al realizar el proceso de elegir al personal idóneo, es necesario considerar factorescomo los antecedentes, edad, experiencia relacionada con expuesto, nivel de educación, aptitudes mentales, criterios, etc. los pasos a seguir son:



REQUISITOS PREVIOS al proceso de reclutamiento
Para cubrir una vacante por creación o promoción, se deben segur ciertos lineamientos. Los requisitos o políticas son los siguientes:

Requisición al departamento de personal: estedocumento es una forma que contiene datos importantes sobre el puesto: la unidad orgánica, edad del candidato, grado mínimo de estudios, experiencia, salario, etc. el depto solicitante envía la requisición al jefe de depto de RH para que le suministre el personal necesario en el tiempo justo y con base en las necesidades específicas.

Políticas de personal: proporciona guías generales, debenentregarse por escrito, en lenguaje claro y preciso, su empleo disminuye la probabilidad de que el administrador se equivoque al elegir al candidato.

Análisis de puestos: determina las actividades que incluye un puesto y los requisitos que debe reunir el candidato para ser contratado; esta fuente de información permite comprender las necesidades del puesto a cubrir, compara las características que debetenerle aspirante con las que en verdad posee, lo cual es importante en el reclutamiento y selección.

4.1 RECLUTAMIENTO

El reclutamiento es el conjunto de procedimientos tendentes a atraer a los candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de RH lasoportunidades de empleo que desea llenar.
Cuando existe necesidad de personal presente o futura y el depto de RH intercambia información de la empresa y del mercado de trabajo. El reclutamiento puede ser de manera directa, cuando los candidatos van a la empresa a hacer sus trámites, o indirecta cuando es a través de alguna oficina de colocación.

LIMITACIONES: Un buen reclutador debe ser sensiblea las limitaciones del proceso de reclutamiento, estas son impuestas por la organización, el reclutador y el medio ambiente externo. Aunque pueden variar de una situación a otra, las limitantes más comunes son:
Políticas de personal: estas tratan de obtener uniformidad, economía, beneficios de relaciones y otras que no están relacionadas con el reclutamiento, como las políticas de ascenso, deposición de empleo, de remuneración y de contratación.
Planeación de personal: por medio de los inventarios de habilidades u escalas de ascenso, el plan indica pospuestos que se deben cubrir por reclutamiento interno. Esta previsión resume necesidades futuras y puede producir economías de reclutamiento.
Hábitos del reclutador: el éxito anterior del reclutador puede formar hábitos que puedeneliminar la toma de decisiones que llevan mucho tiempo; sin embargo, también pueden provocar que repitan errores anteriores y elegir opciones menos eficaces.
Condiciones ambientales: el medio externo (cambios en el mercado de trabajo y en la tecnología, los desafíos económicos, demográficos, culturales y gubernamentales) influye poderosamente en el reclutamiento. A medida que cambia la economía,cambian las ventas y los anuncios de búsqueda de empleados, y los reclutadores deben adecuar sus esfuerzos a las nuevas circunstancias.
Requisitos de puestos: en ocasiones la requisición de personal especifica que se debe contratar trabajadores muy especializados. El reclutador debe escoger el mejor método para encontrar candidatos, dadas las limitaciones con que debe trabajar.

4.1.1 PROCESO DE...
tracking img