Proceso De Seleccion De Personal

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL























1-Definición del proceso de selección.






El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores almomento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.





2-Objetivo y sus elementos esenciales del proceso de selección.





 El objetivo que persigue el proceso de selección es encontrar aquella persona que reúna los requisitos para el perfil del puesto.


 Para facilitar el objetivo del proceso de selecciónes necesario tomar en cuenta 3 elementos.


-la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto, la cual permite conocer de una manera más profunda el perfil deseado.


-analizar las necesidades futuras que tiene una organización en cuanto a los empleados que se refiere


-distinguir las habilidades que necesita un puesto.





3- Pasos del proceso de selección. El proceso de selección cuenta con una serie de pasos a realizar que lo vamos a nombrar y desarrollar a continuación.


1. Puesto vacante: Independientemente del tipo de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante, el cual no es ocupado por nadie.





2. Requisición:  Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar aconocer la existencia de este, la cual se da por medio de la requisición que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección.





3. Análisis de puesto: El análisis de puesto constituye uno de los 3 elementos esenciales para lograr el objetivo del proceso de selección. Éste es una herramienta necesaria quese debe de tomar en cuenta para el puesto para obtener el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.





4. Inventario de Recursos Humanos: En la mayoría de las empresas cuentan con un inventario de Recursos Humanos el cual constituye un lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados cuya documentación contiene datosrelevantes de su desempeño que van desde la solicitud de empleo, las pruebas que se realizaron en el proceso de selección, las incapacidades que ha tenido, permisos, etc.


 Al momento de presentarse un puesto vacante suele acudirse a esté medio con el fin de verificar si en la empresa existe la persona adecuada dentro de la organización para ocupar el puesto.





5. Reclutamiento: Otro de losmedios empleados por las empresas es el reclutamiento. Muchos autores consideran éste como un procedimiento ajeno al proceso de selección, sin embargo, nosotros lo consideramos como parte importante del proceso de selección.


El reclutamiento es un medio o técnica utilizado por las empresas para obtener a candidatos que estén acordes con el perfil que la empresa desea.


El reclutamientopuede ser interno o externo.


- Reclutamiento interno.


Definimos al reclutamiento interno como el medio en el cual se basan muchas empresas para conseguir a posibles candidatos, pero dentro de la misma.


- Reclutamiento Externo.


Esta técnica se utiliza una vez que se realiza el Reclutamiento Interno y no se encontró a la persona indicada. Se pasa a éste para buscar candidatosajenos a la organización.





6. Solicitud de empleo: La solicitud de empleo permite que el aspirante tenga una mayor cercanía con la empresa, pero sucede lo mismo con la empresa. Este es un formato que en ocasiones es establecido por la empresa, pero básicamente contiene los datos generales del aspirante, el sueldo que aspira, trabajos anteriores, dirección, entre otros más.


 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion de personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
  • proceso de selección de personal
  • Proceso de Selección de Personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • Procesos De Selección De Personal LAE
  • proceso de selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS