Proceso de seleccion e personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicitaun empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Bases para la selección de personas
1. Recolección de información acerca del cargo: cinco manerasa)    Descripción y análisis del cargo:  aspectos intrínsecos (contenido del cargo) y extrínsecos (requisitos del aspirante al cargo).
b)   Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: los jefes anotancomportamientos de los ocupantes del cargo. Identifican características deseables y las no deseables en los nuevos candidatos.
c)   Requerimiento de personal: verificación de los datos consignados es elrequerimiento, especificando los requisitos y las características del aspirante al cargo.
d)   Análisis del cargo en el mercado: cuando se trata de un puesto nuevo, verificar en empresas semejanteslos cargos comparables, contenido, requisitos.
e)   Hipótesis de trabajo: en caso de no poder aplicarse ninguna de las anteriores, una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidadcon relación al ocupante.
La información que el organismo recibe respecto del cargo y de sus ocupantes se transforma en una ficha profesiográfica, que debe contener características psicológicas yfísicas necesarias para que el aspirante pueda desempeñarse en el cargo.
2. Elección de las técnicas de selección
Entrevista de selección
Es la que más influye en la aceptación o rechazo de uncandidato. Es un sistema de comunicación entre el entrevistador / es y entrevistado / s. Se le aplican estímulos (entradas) para verificar sus reacciones (salidas) y establecer posibles relaciones decausa-efecto u observar comportamientos. Adolece de todos los males (ruidos, omisión). Se ha tratado de mejorar estas limitaciones a través del entrenamiento de entrevistadores.
A-    Entrenamiento de...
tracking img