Proceso de Selección de Personal

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Proceso de Selección

Es la función de administración de personal que conduce el proceso de incorporación de personal y determina las técnicas más convenientes para llevarlas a la práctica. Dentro de este procedimiento encontramos a la Selección de Personal que es el conjunto de procedimientos orientados a atraer (reclutar) candidatos y seleccionarlos para la organización. Una vez que sedispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo.
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento enque una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

1. Currículo vitae:
Es el documento que refleja las experiencias laborales, personales y tus datos académicos y/o formacionales. El curriculum es necesario para solicitar un empleo.

1.1. Tipos de curriculum vitae:
• Cronológico: consiste en ordenar el currículum vitae delmás antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
• Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
• Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vitae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandesespacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

2. Formularios:

Un Formulario es un documento, en papel o en pantalla, diseñado con el propósito de que el usuariointroduzca datos estructurados (nombre, apellidos, dirección, etc.) en las zonas del documento destinadas a ese propósito para ser almacenadas y procesadas posteriormente. Existen varios modelos de formularios que pueden ser empleados para la gestión de recursos humanos. Estos son:

Formularios para análisis de puesto
Formularios de Análisis de puesto y descripción de puestos de diversasposiciones
Formulario de reclutamiento y selección
 Requisición de Empleo
 Formato de solicitud de empleo
 Formulario de ingreso de un trabajador
 Formulario de Salida.
Formularios de planificación de recursos humanos
Formularios de evaluación
Formularios de capacitación
Formulario de solicitud de empleo

3. Información:

Recolección de información acerca del cargo: Pararecoger información acerca del cargo que se pretende suplir, puede hacerse a través de:
Análisis del cargo: inventario de los aspectos intrínsecos (contenido del cargo) y extrínsecos (requisitos que debe cumplir el ocupante del cargo) del cargo. Cualquiera sea el método empleado, lo importante para la selección es con respecto a los requisitos y a las características que debe poseer el aspirante delcargo.
Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: consiste en anotar sistemática y rigurosamente todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del cargo considerado, que han producido un mejor o peor desempeño en el trabajo. Busca identificar las características deseables y las no deseables en los nuevos candidatos. Presenta el inconveniente de fundamentarse en el arbitrio deljefe inmediato. Además, es difícil definir con exactitud lo que el jefe inmediato debe considerar como comportamiento deseable o no deseable.
Análisis de la solicitud del empleado: consiste en la verificación de los datos consignados en la solicitud, a cargo del jefe inmediato, especificando los requisitos y las características que el aspirante al cargo debe poseer.
Análisis del cargo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion de personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
  • proceso de selección de personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • Procesos De Selección De Personal LAE
  • proceso de selección de personal
  • Proceso De Seleccion Del Personal En Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS