Proceso de selección

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
Introducción

Reclutamiento y Selección de Personal


1. Reclutamiento
a. Levantamiento del Perfil
b. Validación del Perfil
c. Convocatoria y Búsqueda

2. Evaluación
a. Pruebas Psicológicas
b. Entrevista Laboral /Por Competencias
c. Revisión de Antecedentes Laborales

3. Selección
a. Entrega de Terna
b. Entrenamiento para Entrevista con el Cliente
c. Entrevistas con elCliente
d. Seguimiento de Contratación

4. Atención al Cliente y al Candidato
a) Atención al Cliente
b) Experiencia del Candidato

5. Observaciones
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL


Reclutamiento

El reclutamiento es la Etapa inicial del proceso de selección la cual estaría dividida en los siguientes pasos.
a. Levantamiento del Perfil.
Este paso es el inicial y el más Importante yfundamental para lograr el objetivo; Seleccionar al Profesional más Óptimo para la posición solicitada.
La empresa se reúne con personal de Recursos Humanos para levantar el perfil inicial y consiguiente con el área usuaria o Jefe Inmediato, es aquí, donde el perfil se debe levantar al 100%, pues, nos revelaran las características de personalidad, Competencias, Conocimientos Técnicos yExperiencia necesarias para cumplir con sus funciones.
Observación: Es importante negociar con el cliente si el perfil del profesional que busca está acorde con la remuneración y beneficios que otorgaran.

b. Validación del Perfil
Este paso como su nombre lo dice es la Validación del Perfil, se envía un Resumen de toda la información recabada para la posición al cliente (Recursos Humanos o ÁreaUsuaria), una vez validada por el cliente se inicia la Convocatoria.
Observación: Es importante que el ajuste del perfil se haya realizado lo máximo posible, que el cliente este a gusto y que los beneficios hayan quedado claro por ambas partes.

c. Convocatoria y Búsqueda
Convocatoria y Búsqueda Pasiva.
En este paso iniciamos con el Reclutamiento y Convocamos a los Profesionales por medio dePortales de Empleo (Bumeran, Aptitus, Computrabajo, Universidades), Publicación en los periódicos y en el Portal de la Empresa. Luego de esto, se inicia la Búsqueda de profesionales filtrándolos según el perfil levantado.

Convocatoria y Búsqueda Activa (HeadHunting).
Se utiliza la metodología del Headhuting, la cual es un método de selección de personal en el que el “headhunter” o “cazatalentos”realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.






Evaluación
a. Pruebas Psicológicas
Existen varias pruebas psicológicas las cuales pueden ser utilizadas para evaluar al candidato referente a su Personalidad, Aptitud y Competencias.
Personalidad, entre las pruebas másutilizadas están: El hombre bajo la lluvia, Wartegg, DISC, Test de los Colores
Aptitud: IG2, GAT – B, Raven 12
Competencias: Papi Kostic, y Entrevista


b. Entrevista Laboral y Por Competencias
La entrevista laboral es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para elpuesto; Conocimientos Técnicos, Experiencia en el Rol, entre otros. Y la Entrevista por competencias, cito Pereda y Berrocal (200I;187;), Es una entrevista semiestructurada, focalizada en la obtención de ejemplos conductuales de la vida laboral, académica y/o personal del entrevistado, susceptibles de ser utilizados como predictores de sus comportamientos futuros en el trabajo. Esta Ultima Herramientaes la más recomendada para realizar un excelente proceso de selección, pues brinda toda la información necesaria del candidato para con el puesto a ocupar.

Selección
a. Entrega de Terna
En una consultora, después de que los candidatos hayan pasado Las etapas anteriores (Evaluaciones, Entrevistas y Referencias Laborales), se realiza un Short List de 5 candidatos Aptos para ocupar el puesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion
  • Seleccion Del Proceso
  • proceso de selección
  • Proceso de seleccion
  • Procesos De Selección
  • El proceso de seleccion
  • PROCESOS DE SELECCIÓN
  • Proceso de seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS