Proceso de separacion de bienes

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El proceso de separación de bienes

Cuando una pareja se divorcia o cuando sencillamente quieren manejar sus bienes por separado, existe una figura jurídica que los favorece.
Es posible que antes de que contraigas matrimonio, tu pareja y tú decidan manejar sus bienes de forma independiente. También puede suceder que estando ya casada decidan separar sus bienes sin necesidad de que exista undivorcio y también puede pasar que habiéndose diluido el matrimonio, ambos quieran saber con qué cuentan. Para cualquiera de estos casos existe una figura jurídica llamada “Separación de bienes”

Las capitulaciones

La palabra capitulaciones significa convención o contrato, puesto que ellas no son nada diferente a un convenio celebrado por quienes van a casarse y que está relacionado con elrégimen económico del matrimonio.

Los fines de las capitulaciones son, principalmente:

• Determinar qué bienes aportan los prometidos a la sociedad conyugal que se forme con el matrimonio.
• Establecer qué donaciones se hacen o se harán los contrayentes, por causa del matrimonio.
• Precisar qué concesiones de carácter patrimonial o económico se hacen los prometidos, en la actualidad ohacia el futuro.
• Acordar las facultades que se otorgan los futuros contrayentes para el manejo o administración de sus bienes.

En conclusión, a través de esta figura quedan excluidos todos los bienes que tengan o lleguen a tener los esposos, de cualquier clase y sin importar su título, así como sus valorizaciones y frutos. Es decir, que la sociedad conyugal no podrá alimentarse de ningún bien,pues siempre se mantendrá su patrimonio.

Dentro de los parámetros trazados por la Ley, el criterio general que rige es que si los comprometidos no pactan capitulaciones matrimoniales, es decir, no regulan anticipadamente la manera como van a manejar sus relaciones económicas durante la vida conyugal, la sociedad conyugal que se forma por causa del matrimonio, se regirá por las disposicionesprevistas en el Código Civil.

Separación de Bienes

Para obtener la separación de bienes, la ley colombiana permite hacerlo por mutuo consentimiento o por las causales consagradas para tramitar el divorcio, como son, por ejemplo, los ultrajes, el trato cruel y los maltratos; la embriaguez habitual de uno de los cónyuges; la separación de cuerpos; entre otros.

Adicionalmente la ley laautoriza cuando el otro cónyuge ha incurrido en cesación de pagos, quiebra, oferta de cesión de bienes, insolvencia o concurso de acreedores, disipación o juego habitual, administración fraudulenta o notoriamente descuidada de su patrimonio, de forma que perjudique gravemente los intereses del demandante en la sociedad conyugal.

El proceso de petición de separación de bienes se tramita ante untribunal civil y la petición puede ser presentada por uno de los cónyuges o por ambos de común acuerdo. Generalmente se dividen los bienes materiales en partes iguales, aunque de común acuerdo pueden dividirse en otros porcentajes.

LAS FINANZAS DEL DIVORCIO
Al contraer matrimonio nadie piensa en las implicaciones financieras. Ellas son muy importantes cuando se disuelve y liquida la sociedadconyugal. Es mejor prevenir que curar.
De la sociedad conyugal se ha dicho que es la única sociedad que existe cuando se disuelve. Esto es totalmente cierto desde el punto de vista de las finanzas de cada uno de los cónyuges. Durante el matrimonio cada uno puede disponer de sus bienes como lo desee. Sin embargo, cuando llega el momento del divorcio queda en firme la sociedad conyugal. Es en esemomento cuando se derrumba una serie de creencias que cada una de las partes tenía sobre sus derechos. La ignorancia al respecto da lugar a costosos conflictos que podrían evitarse si desde un comienzo existe un cabal conocimiento de las implicaciones financieras del matrimonio y del divorcio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Colombia impera el régimen de sociedad conyugal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separacion de bienes
  • Separación De Bienes
  • Separacion De Bienes
  • Separacion De Bienes
  • Separacion de bienes
  • Separación de bienes
  • Procesos De Separacion
  • Proceso separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS