Proceso De Separacion De Mezclas Homogeneas Y Heterogeneas

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PROCESO DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Métodos físicos: estos métodos son aquellos en los cuales la mano del hombre no interviene para que estos se produzcan, un caso común es el de sedimentación, si tú depositas una piedra en un líquido el sólido rápidamente se sumergiría por el efecto de la gravedad.
Métodos mecánicos: Decantación, se aplica para separar una mezcla de líquidos o un sólidoinsoluble de un líquido, en el caso de un sólido se deja depositado por sedimentación en el fondo del recipiente y luego el líquido es retirado lentamente hacia otro recipiente quedando el sólido depositado en el fondo del recipiente, ahora bien cuando los líquidos no miscibles estos líquidos al mezclarse tienen la propiedad de ir separándose en el recipiente, al comienzo quedan como un sistema homogéneopero luego al separarse se puede sacar al líquido que quede en la parte superior, quedando el otro en el recipiente de origen.

Tipo de Mezclas
1.- MEZCLA HETEROGÉNEA: una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separasemecánicamente, ejemplo. Las ensaladas, o la sal mezclada con arena.

Técnicas de separación de mezclas heterogéneas:

Filtración: El método se fundamenta en el diferente tamaño de las partículas del líquido y del sólido insoluble. Se trata de una operación que permite separar mezclas heterogéneas (sólido-líquido) mediante filtros. Lo que ocurre es que el papel retiene la parte sólida y la separa dela líquida que se precipita en interior del recipiente. Puede realizarse de dos formas distintas: por presión atmosférica o al vacío.

La Decantación: es un proceso físico de separación de mezclas, especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido – líquido o sólido – líquido. Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que haceque dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluido abajo. Para realizar esta técnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantación, que es de cristal y está provisto de una llave en la parte inferior.
Como se realiza su extracción en esta técnica de separación, se basa en las diferentes afinidades de los componentes de las mezclas en dos solventesdistintos y no solubles entre sí. Es una técnica muy útil para aislar cada sustancia de sus fuentes naturales o de una mezcla de reacción. La técnica de extracción simple es la más común y utiliza un embudo especial llamado embudo de decantación.

Tamización: en la imagen de abajo podemos apreciar claramente el método de separación por tamización. El tamizado es un método de separación de losmás sencillos, consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de sólidos, de distinto tamaño, a través del tamiz. Los granos más pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos, de esta forma podrás separa dos o más sólidos, dependiendo tanto de dichos sólidos como el tamizador que utilizamos.

Separación Magnética: Es una operación en la que se separa un componente sólido conpropiedades magnéticas (ferromagnético) que es atraído por un imán o electroimán, de otro sólido que no tiene estas propiedades magnéticas.
Centrifugación: El método es similar a la decantación, que está destinada a la separación de componentes de mezclas heterogéneas. Normalmente se separa un sólido en suspensión de un líquido haciendo girar a gran velocidad el recipiente que contiene la mezcladentro de la centrifugadora.
Instrumentos que se emplean en este proceso:

* Embudo.
* Balanza.
* Vidrio de reloj.
* Varilla de agitación
* Cuchara o espátula metálica
* Papel de filtro
* Vaso de precipitado
* Frasco lavador
* Componentes de la mezcla
* Embudo de decantación
* Cristalizador
* Balón de destilación

2.- MEZCLAS HOMOGÉNEAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y MEZCLAS HETEROGÉNEAS
  • Mezclas Homogéneas Y Mezclas Heterogéneas
  • SEPARACION DE MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS
  • Mezclas Homogéneas Y Heterogéneas
  • Mezcla De Sustancias , Homogéneas Y Heterogéneas
  • mezclas Homogéneas y Heterogeneas
  • Mezclas Homogeneas Y Heterogeneas
  • Mezclas homogeneas y heterogeneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS