Proceso de socializacion y afectividad en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD EN EL NIÑO
En este semestre, a través de las diferentes lecturas y con las observaciones que hemos hecho a niños pequeños, en el jardín y lugares a los que frecuentamos, nos hemos dado cuenta como es su proceso de socialización y afectividad desde que nacen, para convertirse en adultos o ciudadanos que la sociedad cambiante exige.
Según FélixLópez, los niños nacen en una sociedad muy compleja, en donde necesita ayuda de las personas con las que vive, pero al mismo tiempo tienen mucha capacidad para aprender, por lo que sus cuidadores deben tener mucho cuidado en todo lo que hacen, dicen y enseñan al pequeño, porque ellos aprenden todo, sea bueno o malo, como dice Emilia Ferreiro: “no piden permiso y aprenden todo lo que lesenseñamos”.
A través de las interacciones con los de su medio social los niños adquieren valores y normas, desarrollan el lenguaje, que es la base de su aprendizaje, conocen su cultura y tradiciones. Necesitan de sus padres; cuidados, protección y afecto, que los dejen libres para explorar lo que los rodea y de esa manera adquirir conocimientos. Por ejemplo: a los niños por lo general les gusta jugar conagua o tierra, y sus papás no los dejan porque se ensucian o enferman, de esa manera lo están limitando y no les dan la oportunidad de disfrutar esos momentos de empaparse o hacer una ollita de lodo o algo así.
Bueno, la socialización es el proceso en el que el niño interactúa con las personas del medio en el que nace. Existen 3 procesos: mentales, afectivos y conductuales.
En losprocesos mentales de socialización; adquieren conocimientos como el reconocimiento de las personas con las que vive, diferenciación entre conocidos y extraños. Esto lo hacen a través de los reflejos con los que nacen, reconocen el calor de sus padres por ejemplo.
En los procesos afectivos; básicamente dependen de los padres, hermanos, amigos, la vinculación que haya entre ellos (amor, empatía,apego, amistad), une al niño con los demás. Un día leí un texto que decía: “si en un hogar hay amor, si los padres se lo demuestran el uno al otro y también a sus hijos, esos niños estarán llenos de alegría y felicidad”.
De esto proviene el apego, la empatía y la amistad, que mediatizan el desarrollo social y los une al grupo. Y el apego; son las relaciones que se dan entre el niño ypersonas con las que interactúa, principalmente con quien lo cuida, Berk y shaffer lo definen como un lazo afectivo que se siente por personas especiales en nuestra vida que nos hacen sentir seguros, alegres y aliviados cuando estamos con ellos. De esto nos podemos dar cuenta fácilmente en los niños porque lloran cuando se separan de esa persona o hacen algún gesto cuando la ven; por ejemplo unasonrisa o las abrazan con mucho cariño. También ocasiona que construyan un modelo de esa persona, y trae consigo un conjunto de sentimientos hacia ella.
La empatía es la capacidad para entender y experimentar las emociones que expresan otros; por ejemplo: cuando vamos a un velorio, sentimos tristeza como el familiar y si llora también nosotros lloramos. Un día vi a una niña de 3 años consolando asu tía que lloraba, le dijo: “ya no llores” con voz chillona y le limpió las lagrimas con su blusita. Me pareció muy tierna.
Seguimos con los procesos conductuales; el niño adquiere conocimientos de valores, normas y hábitos sociales como: vestirse, comer, etc., conocer lo que es adecuado o no, adquiere control sobre su conducta y llegar a evitar las consideradas indeseables.
Laadquisición de normas es muy importante para todo ser humano, porque es un proceso de formación personal, es como la adquisición de valores, más bien a través de las normas adquirimos valores. Actuamos como la sociedad espera, como dice Kagan es una manera de socialización. Y todo depende de la familia, ya que es la primera agencia de socialización y como ya lo hemos escuchado y mencionado antes,...
tracking img