Proceso de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTGRADO EN EDUCACIÓN

TEMAS

4. El proceso de Socialización

5. La familia desde una Perspectiva Sistemática

6. Teoría Ecológica de Bronfenbenner

SISTEMAS SOCIALES

Chihuahua, Chih a 17 de Enero de 2010

Introducción

En el presente trabajo se abordaran algunos temas de interés referentes a la socialización del ser humano, se mencionan en gran medida como interfieren losdiferentes agentes de socialización en el sistema.

La socialización de las personas es un proceso que no debe de faltar para una buena relación con el entorno siendo que es el medio por el cual la comunicación se establece con los demás miembros de la sociedad y esta es la que nos ayuda a realizar nuestras necesidades.

Se muestran los agentes en los cuales se lleva a cabo el proceso desocialización, así como cuáles son y cómo interviene cada uno de ellos dentro del medio o entorno donde se encuentre el individuo.

Resulta imprescindible compartir, que la socialización en la familia es muy importante siendo que este agente es el que convive con el niño desde la infancia y es el que forma y adecua la costumbre del ser humano hasta el transcurso de su vida.

Se mencionan algunos autoresque aportan sus investigaciones para el estudio de la teoría ecológica de Bronfenbrenner que es muy interesante para comprender como funciona el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema dentro de una sociedad.

EL CONTEXTO ESCOLAR Y EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN.

El proceso de socialización

La socialización como ya sabemos es cuando aprendemos a ser miembros de unacomunidad en la cual interactuamos constantemente, con ello se toma en cuenta los valores y los roles de acuerdo a la sociedad en que se ha nacido y en la cual se ha de convivir.

Este proceso es indispensable para cualquier ser humano siendo que por medio de él se forma una cultura, se integra en la misma sociedad y se crea la personalidad del individuo.

La socialización toma un papel muyimportante dentro de un sistema siendo que mediante este proceso es como se transmiten los valores, las normas, costumbres, etc. Y de esta manera es como se transmiten de generación en generación llevándose a cabo por este mismo mecanismo.

Cuando se presenta la ausencia de socialización en un individuo se carece de ubicación mental y psíquica con respecto a los seres humanos que lo rodean, porqueesto simple y sencillamente porque una persona no puede comunicarse con los demás ni crear nada en su entorno por la falta de socialización, este proceso se lleva a cabo desde la infancia ya que es cuando se absorbe lo que sus sentidos perciben y de este modo se organiza la información a nivel consciente como intrapsíquico aunque aún no se comprende pero conforme se crece es cuando por medio de lamisma sociedad que es la que le comunica los simbolismos, los valores, los usos y costumbres hacen que se convierta en un miembro más de la sociedad.

La socialización es el estudio en la formación del ser humano para convertirse en un miembro pleno de su sociedad y está estrechamente ligada al estudio de las etapas del desarrollo psicológico, motriz y cultural del niño. Se debe saber que lapsicología del desarrollo estudia los diferentes estadios o “momentos” llamados usualmente etapas estas son en las cuales el niño desarrolla el potencial físico, psicológico e intelectual.

En cada etapa el niño logra desarrollar nuevas cualidades y aptitudes y estas a su vez permiten son las que permiten llegar a la etapa superior o siguiente hasta el momento de convertirse en una persona adulta.Según Mead, los bebes y los niños pequeños empiezan a desarrollarse como seres sociales imitando las acciones de las personas que los rodean y que el juego es una de las formas que adoptan. Mead llama estado de poder al papel del otro, es decir la manera de aprender de los demás y posteriormente es cuando se dan cuenta de que son personas independientes al verse a través de los demás como si...
tracking img