Proceso De Socializacion

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

La socialización es el proceso a través del cual el ser humano empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir su personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar a la vez como individuo y como miembro de un grupo. Mediante este proceso los niños u otros nuevos miembros aprenden la forma de vida de la sociedad, es el mecanismo por el cual la sociedadtransmite a sus miembros las pautas culturales para que estos desarrollen su potencial humano y de este modo puedan actuar en ella de manera inteligente.

Los seres humanos no han sido dotados de una amplia gama de instintos y es por ello que, para sobrevivir, han tenido que aprender a depender unos de otros y a cooperar, para poder satisfacer por lo menos sus necesidades básicas. Lo que haceposible esta cooperación y esta interdependencia, es un sistema de patrones de conductas aprendidos, que son compartidos por los miembros de una cultura, a estas se les denomina normas. Desde muy temprana edad, el niño adquiere normas culturalmente aprobadas, y así inicia su proceso de socialización.
“los niños, que son totalmente dependientes en un comienzo, van adquiriendo mas independencia amedida que crecen. Aprenden a satisfacer por si solos muchas de sus propias necesidades y así reducen el número de demandas que hacen a los demás”.
Mediante la internalización o asimilazacion del proceso de socialización, los seres humanos han aprendido a responder a sus impulsos biológicos en una forma socialmente aceptable. Impulsos tales como la sed, el hambre, el sexo, son satisfechos en formaque no violan las creencias, valores y metas aceptadas culturalmente.
“hemos aprendido a satisfacer nuestros impulsos biológicos básicos en una forma aceptable para la sociedad”
La socialización es un proceso que dura toda la vida y en el cual el comportamiento humano se ve constantemente configurado por las interacciones sociales. Permite que los individuos desarrollen su personalidad y suspotencialidades, así como el aprendizaje y la realización de ajustes. A pesar de que este proceso dure toda la vida la etapa más crucial ocurre durante la niñez, para decrecer gradualmente durante la juventud y la vida adulta. Este proceso cumple con la función de mantener el orden social y las formas de comportamiento humano. Así los individuos encuentran sus propias formas de conductas, mientrasque, simultáneamente, se van transformando en seres sociales.

Cuando hablamos de tipos de socialización nos referimos a que este proceso puede realizarse por medios formales e informales. Las instituciones educativas y militares son ejemplos de los agentes formales y más estructurados, responsables de las formas de actuar y de pensar aceptadas por una sociedad. La socialización sin embargo,también puede tener lugar a través de la interacción con grupos homólogos y por la asociación a clubes y grupos informales.




El proceso de socialización envuelve muchos y diferentes tipos de influencias, enseñanzas y experiencias las cuales operan en la conducta de los individuos mientras permanezcan vivos. Esta importante tarea social se centra en diferentes grupos humanos e interaccionessociales conocidas como agentes de la socialización de la sociedad.
Los sociólogos señalan con frecuencia que la socialización tiene lugar durante dos grandes faces, que afectan a los diversos agentes de socialización: grupos o contactos sociales en los que tiene lugar procesos de socialización importantes. La socialización primaria ocurre a la etapa de bebe y en la infancia, y es el periodo deaprendizaje cultural más intenso. La socialización secundaria tiene lugar en una etapa posterior que va desde la última infancia hasta la época de madurez. Las escuelas, los compañeros, las organizaciones, los medios de comunicación, y finalmente, el lugar de trabajo comienzan a convertirse en fuerzas socializadoras para los individuos. Las interacciones sociales que se dan en estos contextos ayudan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS