Proceso de socialización

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
PROCESOS SOCIOLÓGICOS BÁSICOS
Elvira Pacheco
4 de noviembre de 2010

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………….……………………………………. EL CONCEPTO DE SOCIABILIZACIÓN………………………………………... TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL……………………………………... Sigmund Freud y su teoría de la socialización……………………………….. George Herbert Mead y el yo social………………………………………….. Jean Piaget y la teoría deldesarrollo cognitivo………………………………. Lawrence Kohlberg: desarrollo moral……………………………………….. Carol Gilligan: una perspectiva de género…………………………………… AGENTES DE SOCIALIZACIÓN………………………………………………… La familia…………………………………………………………………….. La escuela…………………………………………………………………….. Relaciones entre compañeros………………………………………………… Los medios de comunicación de masas………………………………………. LA SOCIALIZACIÓN DEGÉNERO……………………………………………... LA SOCIALIZACIÓN Y EL CICLO VITAL……………………………………... La infancia……………………………………………………………………. Adolescencia………………………………………………………………….. La edad adulta………………………………………………………………... Envejecimiento……………………………………………………………….. A MODO DE CONCLUSIÓN……………………………………………………... BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….

2 3 4 4 5 7 8 9 9 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 16

1

INTRODUCCIÓN Puede afirmarse que cada sociedad tiene una cultura. Que unasociedad tenga ciertos valores, normas, símbolos, etc., significa que todos o algunos de sus individuos de esa sociedad aceptan esos valores y conocen esas normas y símbolos. Es decir, que una cultura existe en la medida en que ha sido adquirida por unos individuos, en que unos individuos conocen, sienten y ponen en práctica sus distintos elementos. Es cierto que difícilmente llegará un individuoa conocer y asimilar todos los elementos de la cultura correspondientes a la sociedad en la que vive. Pero un cierto conocimiento y asimilación de una cultura son necesarios para poder desenvolverse en una sociedad. Hay que saber qué puede hacerse y qué no, lo que está bien y lo que está mal, hay que conocer el significado de muchos símbolos que se usan, sobre todo el idioma, saber manejaraparatos y herramientas, etc. Así pues, en la medida que un individuo adquiere la cultura de una sociedad, se hace apto para vivir en ella. Es decir, se socializa. En el presente trabajo pretendemos realizar un examen del proceso de socialización del ser humano. El presente ensayo constituye el trabajo evaluable de la asignatura Procesos Sociológicos Básicos. Ante la amplitud del tema a tratar, eltrabajo ha sido dividido en una serie de apartados según el esquema utilizado en la mayoría de los manuales de Sociología. En primer lugar, realizamos un breve análisis del concepto de “Socialización”, para pasar después a examinar las principales interpretaciones teóricas sobre cómo y por qué los niños evolucionan. A continuación, estudiaremos los principales grupos y contextos sociales que influyenen la socialización del individuo, para terminar indagando sobre el ciclo vital de la misma. Finalmente, ofrecemos un breve resumen a modo de conclusión. Para la realización del trabajo se han utilizado cuatro manuales de Sociología que se detallan en la bibliografía final. En concreto, los coordinados por los sociólogos Manuel García Ferrando, Anthony Giddens, Salvador Gíner, John J. Mancionis yKen Plummer.

2

EL CONCEPTO DE SOCIABILIZACIÓN El sociólogo Anthony Giddens define socialización como el “proceso mediante el cual el bebé indefenso se convierte en una persona con conciencia de sí misma y con inteligencia, capaz de manejar las formas culturales en las que nació”. En este sentido, es la socialización la que “permite se desarrolle el fenómeno más amplio de la reproducciónsocial, proceso por el cual las sociedades mantienen continuidad estructural a lo largo del tiempo”. Por su parte Salvador Gíner, en su manual de Sociología, define la socialización como el “proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad e incorporado a ella como miembro constituyente suyo”. Es decir, la socialización consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS