Proceso de socialización

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
“La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca”.
-Simmel, Georg.
El presente ensayo aborda de manera general el tema “la socialización” como un proceso connatural del ser humano, el cual se desarrolla a lo largo de la vida. Siendo así un temabastante amplio si se quiere estudiar a detalle, pues implica conocer las diferentes etapas del ser humano y las características de cada uno como parte de un proceso de socialización. El cual, se da por medio de la interacción del ser humano con otros, es entonces un proceso interminable ya que el hombre es un ser social desde que se concibe hasta que muere, y un factor determinante, queformara la conducta del ser humano en todas las etapas de su vida.
Por esta razón, retomaré características a grandes rasgos que permitan comprender mejor este proceso, cómo se desarrolla y los factores que lo determina; así como los diferentes agentes socializadores y la influencia que ejercen en este proceso; como la familia, la escuela, los amigos, los grupos sociales a los que pertenece, lacomunidad, etc.
El ser humano desde que es concebido mantiene una estrecha relación desde el vientre con su madre pues necesita de ella para formarse, desarrollarse y prepararse para el nacimiento, iniciando así la primer relación social y afectiva pues lo que la madre viva y sienta durante los meses de gestación será trasmitido al bebe, desde si es planeado y deseado o no. Los estímulos que recibadel exterior e interior, es decir, la vida social y sentimental que viva su madre determinaran actitudes en diferentes etapas de la vida del ser humano.
Al llegar a una familia entabla otro vínculo social, a través del cual interactúa y desarrolla sus sentidos, además transmisión de sentimientos, poco a poco aprende como satisfacer necesidades básicas como alimento y también necesidades afectivascomo el llamar la atención para que lo abracen. El proceso de socialización es lento y progresivo pero determinado por los adultos, quienes llevan al niño, pues poco a poco el niño interrelaciona, comienza a desarrollar el lenguaje y a comprender más palabras, con la ayuda de la familia desarrolla sus movimientos y coordinación ya que lo enseñan a relacionarse con la realidad que lo rodea y conotras personas, pues en la familia los hijos aprenden conductas y valores los cuales además de moldear su personalidad los ponen de manifiesto al relacionarse con otros. Todo lo anterior se puede definir como la socialización primaria pues es en la familia donde el niño se reconoce a sí mismo y se introduce a la sociedad.
“Proceso que dura toda la vida mediante el cual adquirimos los patrones deconducta que nos ayudan a interactuar con otras personas”;
-(Goode, 1983) 
Al ingresar a otro rol social como puede ser la educación, estaría iniciando la etapa de socialización secundaria, en la cual el individuo ya dentro de otros círculos sociales comienza a identificarse con otros. La diferencia que tiene esta etapa de la primaria, es que en ésta el individuo es consciente de su formaciónsocial y de su integración en la sociedad en la que se encuentra.
En esta etapa se identifica con otras personas y absorbe valores y actitudes de quienes lo rodean, y aunque esto es parecido a la etapa primaria (que es una acción involuntaria) en ésta a diferencia se convierte en un acto consciente y voluntario.
La experiencia y el concepto que va teniendo del mundo lo llevan a desarrollarrelaciones sociales cada vez más complejas; como valorarse a sí mismo, tener ideales y motivarse a alcanzar metas a través de la influencia de toda la sociedad con los que se ha relacionado, aprende a decidir en situaciones difíciles. Poco a poco en esta etapa se va convirtiendo en un ser independiente capaz de tomar sus propias decisiones y ser responsable se sus actos, sus relaciones con los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS