Proceso de socialización

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 30 de abril de 2016




CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN

La socialización es el proceso por el cual el individuo se adapta e interioriza los modelos culturales de la sociedad en la que vive.
Esos modelos culturales se pueden transmitir; o bien en el ámbito familiar, donde se adquieren las normas de comportamiento, habilidades, actitudes, creencias, etc. (como la religión), o bien la influencia de la misma sociedad, elindividuo se moldea y se adapta a la situación que le rodea y consigue una unificación social (como las tradiciones o eventos deportivos).
Para explicar este proceso el individuo experimenta cambios físicos y psicológicos que se denomina Ciclo de la Vida, donde aprenderá con el paso del tiempo a desenvolverse en la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN

La socialización es la capacidad derelacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, si no existiera esta relación de periodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría.
La socialización es convivencia con los demás, sin la cual él hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental.
La socializaciónes interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista  la capacidad da actuar humanamente.

TIPOS DE SOCIALIZACION
1. Socialización Primaria: Es la primera etapa de socialización por la que el individuo atraviesa en la niñez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Secaracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el individuo es miembro efectivo de la sociedad y está en posición subjetiva de un yo y un mundo.
2.Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por ladivisión social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.
3. Socialización Terciaria:  Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasa a restringirse y a volverse monótono, el sujeto se ve obligado a abandonar comportamientos que había aprendido; a dejar grupos donde había pertenecido. Yano ve las cosas con los mismos criterios que antes.
El sujeto sufre una desocialización.
El individuo tiene que iniciar un nuevo aprendizaje para adaptarse a un mundo social distinto (resocialización).

PROCESO DE SOCIALIZACION EN DIFERENTES ETAPAS DEL INDIVIDUO.

ETAPA I: La Infancia.
Se puede decir que la infancia son los tres primeros años de vida del individuo donde depende en totalidadde su ámbito familiar. El bebé depende de sus padres pero especialmente de su madre ya que es ella la que lo alimenta en sus primeros meses de vida.
El bebe nace sin saber pero logra comunicarse con sus padres a través de gestos o incluso de llantos sobre todo cuando tiene necesidades (comer, dormir. . .). Poco a poco aprenderá lo mínimo para relacionarse con sus padres a través del habla,razonará y será educado según la influencia Social.
ETAPA II: La Niñez.
Años del individuo entre los tres y doce años. Se produce un importante desarrollo físico y psicológico e incluso hay una pequeña interacción social.
El niño no solo está influido por su entorno familiar sino que, al comenzar el colegio, es compartida con la enseñanza. La educación en la escuela es el medio más importante que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS