Proceso de soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1) Raíces. Son bien desarrolladas y con abundante nodulación, como todas las leguminosas. La raíz principal puede alcanzar una profundidad hasta de 2 m. Sin embargo, comúnmente no penetra por debajode la capa arable. Origina muchas raíces secundarias y terciarias, con infinidad de pelos radicales. Los nódulos, formados por la presencia de bacterias radicícolas -Rhizobium japonicum, se producenen forma de pequeños gránulos adheridos a las raicillas.

(2) Tallo. Es erecto, con un número variable de nudos y entrenudos de acuerdo con la reacción de la variedad al fotoperiodo, y a su hábitode crecimiento. Este puede ser: determinado, cuando el tallo termina en un racimo floral que origina las vainas; o indeterminado, en el cual el tallo continúa creciendo a medida que produce flores yvainas. Casi todas las yemas auxiliares de la parte superior del tallo originan flores. Las yemas inferiores pueden producir ramas, flores tardías, o quedar sin desarrollarse.

(3) Hojas. Casi todaslas hojas situadas encima del segundo nudo son trifoliadas, pero ocasionalmente algunas tienen 4 o 5 folíolos. La forma varía entre oval y lanceolada, ancha o angosta. Casi todas las variedadescomerciales tienen folíolos anchos.

(4) Flores. Estructuralmente, son similares a las de otras leguminosas. Nacen en racimos axilares y son de color blanco, púrpura, o con la base púrpura y el resto dela corola blanco. Tienen cáliz tubular, corola dividida en cinco pétalos, 10 estambres y un ovario generalmente con dos a cinco óvulos. Los estambres rodean el pistilo.

(5) Semillas. Se formandentro de vainas. Las variedades silvestres tienen vainas dehiscentes, pero las mejoradas son indehiscentes. Las semillas son amarillas, verdes, negras o marrón. El color del hilum es negro o marrón, ocon tonalidades entre estos dos colores. El color de los cotiledones es verde, antes de la madurez, pero se tornan amarillos cuando las semillas maduran. La forma de la semilla varía desde la casi...
tracking img