Proceso de Sojizacion Argentina

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Introducción
Luego de haber leído varios artículos periodísticos y material aportado por el docente sobre el proceso de sojización y las consecuencias que trae el mismo, surgió el proyecto de que cada uno escriba lo que piensa que esta práctica trae consigo y si se está o no a favor en cuanto al sobrecultivo de la plantación de soja. Entonces ¿Qué es lo que ocurre realmente? ¿Cuáles son lasconsecuencias que trae el monocultivo de la soja? ¿Cómo afecta el uso de agroquímicos a la salud humana? ¿Qué papel cumple Monsanto en el asunto? Como ya es sabido, la soja es el cultivo principal de Argentina, ya que, en base al mismo se ve sustentada su economía. No obstante, la producción de soja trae bastas consecuencias:
• En cuanto a la salud humana se puede decir que los pesticidas y losherbicidas que se utilizan para el cultivo de la soja pueden llegar a producir cáncer, dañar el sistema endócrino y afectar el sistema reproductor en hombres y mujeres. También es válido afirmar que este producto lleva al hambre generalizado, ya que al desgastarse los suelos con el monocultivo del mismo terminan muertos y no son aptos para poder continuar con la producción de otros productos como eltrigo, o con los tambos, los cuales son fundamentales para la alimentación humana.
• La soberanía de las tierras, ya que para cultivar masivamente se necesitan grandes extensiones de tierra, y para conseguir las mismas se desplazan las comunidades aborígenes.
• Otro de los problemas que trae consigo es que gran cantidad de medianos y pequeños productores no pueden afrontar los costos querequiere la siembra de este producto, por lo cual se ven obligados a abandonar la actividad rural y desplazarse hacia los centros urbanos, donde habitan por lo general las villas miserias.
• Por último, se puede decir que el monocultivo de la soja produce amplias consecuencias al medio ambiente, como por ejemplo la desmineralización de los suelos, entre otros aspectos que serán expuestos a lolargo del ensayo.

Desarrollo
En un principio, es válido afirmar que por la alta rentabilidad económica que trae consigo la soja hace que la misma se transforme en un monocultivo. El problema de todo esto, es que los precios de los agroquímicos, y de las nuevas tecnologías que se utilizan para esto son demasiado elevados, por lo cual los pequeños y medianos productores no pueden acceder a losmismos y se ven obligados a abandonar el medio rural. La falta de apoyo al sector durante los años noventa sumada a todos los factores tecnológicos llevaron a que se produzca la des-ruralización. Según datos del año 2009, en todo el país hay censados 276.581 productores agrarios, la mitad de los que había registrados en 1969 cuando se comenzó con el cultivo de soja. En los últimos 15 años handesaparecidos 100.000 productores pobres y campesinos que hoy pueblan las villas miserias de los centros urbanos. También, se puede decir que la concentración de tierras a manos de pooles de siembra quienes alquilan las tierras de muchos medianos y pequeños productores prefiere arrendar su tierra, en lugar de habitarla o trabajarla. Los pequeños poblados que se sostenían con las gananciasgeneradas por el peón o el pequeño productor también se encuentran en riesgo.
Esto, produce lo que se conoce como creciente urbanización, y trae el problema de la sobrepoblación en las ciudades, y la creciente formación de villas miserias.

En cuanto a los problemas sobre la soberanía de las tierras que trae la soja, se puede destacar el caso de las comunidades aborígenes. Las mismas, sondesplazadas de sus tierras ya que para poder cultivar soja se requieren grandes extensiones de tierra, las cuales les son quitadas a los aborígenes. En esta ocasión, se puede destacar el caso de la provincia de Chaco, que […]” en los últimos doce años ha disminuido la superficie de tierras fiscales de 3.900.000 a 660.000 hectáreas. El problema radica, en que contradiciendo a la Constitución provincial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sojizacion en Argentina
  • Proceso productivo del algodon en argentina
  • el proceso militar argentino
  • El Proceso De Reorganizacion En Argentina
  • Proceso de ciudadanía en los jóvenes de argentina
  • La identidad en Argentina en la época del Proceso.
  • Procesos argentinos historicos III
  • Análisis de procesos inmigratorios en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS