Proceso de sulfuros primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROCESO DE SULFUROS PRIMARIOS


CURSO
PROCESOS INDUSTRIALES
ELABORACIÓN
FLORES ROMERO, ALCIBIADES ANDRES
SEMESTRE
VIII
AREQUIPA – PERU
2012


INTRODUCCION

El cobre, uno de los metales más conocidos existentes en la naturaleza y es al quemayor uso le ha dado el hombre a lo largo de la historia. Se encuentra en un sin número de aplicaciones de uso cotidiano y también en artefactos de alta tecnología.
Se estima que el descubrimiento del cobre se produjo 6.000 años antes de Cristo, desde épocas prehistóricas, el cobre habría sido uno de los primeros metales usados por nuestros ancestros para fabricar herramientas y utensilios. Su usofue tan importante, que incluso dio pie para que sendas épocas de la historia fueran conocidas como Edad de Cobre y Edad del Bronce.
Más tarde, este metal perdió importancia, pues en muchas aplicaciones fue sustituido por el hierro u otros metales. Sin embargo, hoy es el más empleado, debido a sus excelentes condiciones de resistencia y conductividad.
Así, el rápido desarrollo de la industriaeléctrica, electrónica e informática lo han convertido en un material indispensable para confeccionar productos que resultan esenciales en nuestras vidas, empezando por un simple cable de cobre. Otros productos de importancia para nuestra cotidianidad son las tuberías de agua o los electroimanes.
En la actualidad, una casa moderna requiere cerca de unos 200 kilos de cobre, prácticamente el doblede lo que se usaba hace 40 años, pues posee más baños, más aparatos eléctricos, más teléfonos y más computadores.
El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados. Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo. A continuacióndesarrollaremos el proceso de tratamiento del cobre en la industria minera.
1.-EXPLOTACIÓN Y EXTRACCIÓN DEL COBRE
Los Yacimientos Minerales
Un yacimiento minerales una concentración determinada de una sustancia mineral que puede ser aprovechada por el hombre. Al referirse a una concentración determinada se quiere indicar que el yacimiento debe de ser económicamente explotable, para que esto sea posible sedebe balancear el costo de extracción, transporte, purificación, precio de venta, etc.

Decisión de Explotar una Mina
La decisión de llevar adelante el proyecto de explotación es tomada considerando las características del yacimiento, el diseño de la operación y las proyecciones a futuro del mercado internacional del cobre (demanda y precio) de demostrarse que se trata de un negocio con unaatractiva rentabilidad, se continúa con las etapas siguientes correspondientes a la ingeniería. los yacimientos de cobre cuya explotación es rentable, son en general de gran tamaño, del orden de los cientos de millones de toneladas y tienen leyes promedio entre 0,4 y 1.0 % de cobre total.

Formas de Explotar una Mina
La explotación de un yacimiento minero se pude realizar con los siguientesmétodos:
 Explotación a tajo abierto
 Explotación subterránea
 Explotación por combinación de ambas

Extracción del Material de la Mina
El objetivo de este proceso es extraer la porción mineralizada con cobre y otros elementos desde la roca maciza de la mina y enviarla a la planta, en forma eficiente y segura, para ser sometida al proceso de obtención del cobre y otros elementos

ETAPASPREVIAS AL PROCESO DE TRATAMIENTO DE SULFUROS PRIMARIOS

• Construcción de la Mina a Tajo Abierto.
El tajo se va construyendo en avances sucesivos, lateralmente y en profundidad. A medida que se va profundizando en la mina se requiere ir ensanchándola para mantener la estabilidad de sus paredes. De este modo se genera una especie de anfiteatro escalonado con caminos inclinados especialmente...
tracking img