Proceso de tapizado del asiento delantero de una toyota fortuner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE TAPIZADO DEL ASIENTO DELANTERO DE UNA TOYOTA FORTUNER

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizo con el fin de profundizar en el diseño de procesos de manufactura, basados en el diagrama de proceso y ensamble que es aquel que da una representación gráfica de la sucesión de todas las operaciones, transportes, inspecciones, demoras y almacenamientos que tienen lugar durante elproceso. Incluyendo la información necesaria para los análisis, tales como el tiempo necesario y la distancia recorrida (por la pieza o producto) para lograr economía al producir.
Para examinar este tipo de diagrama se hizo una visita a la empresa Trimleather quien nos enseño el proceso de tapizado del asiento delantero de una Toyota Fortuner, desde el momento en que sale la materia prima hasta elproceso de ensamble.

OBJETIVOS

GENERAL:
Desarrollar la capacidad analítica y la creatividad en el diseño de procesos de manufactura.

ESPECIFICOS:
* Desarrollar habilidad para el levantamiento de información relacionada con procesos de manufactura.
* Saber aplicar los principios de simplificación de procesos de manufactura a nivel de actividades.
* Definir la forma máspráctica y económica para la producción continua, o repetitiva de grandes lotes.
* Desarrollar habilidades en el manejo de planos.
* Sugerir el diseño de herramientas y/o dispositivos especiales que serian necesarios para mejorar las condiciones de trabajo.

MARCO TEORICO

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Y ENSAMBLE
El diagrama de flujo de proceso y ensamble muestra en forma cronológica todaslas actividades (operaciones, transporte, inspección, almacenamiento y demoras) por las que pasan cada uno de los materiales para producir los componentes o piezas que conforman un producto o subconjunto, así como los puntos en los cuales se unen las diferentes piezas y sub-ensambles. Señala igualmente los tiempos de las operaciones obtenidos por cronometraje u otros métodos, y las distancias delos recorridos de cada material empleado para la fabricación del producto.
El formato de flujo de proceso y ensamble consta de tres partes:

A- Identificación del diagrama
En la parte superior de la hoja se insertan los datos esenciales de identificación del producto o proceso que se representa, tales como:
* Pagina de
* Nombre y código del producto
*Números de los planos de las diferentes piezas
* Método representado en el diagrama (actual o propuesto)
* Nombre del analista que realizo el diagrama
* Fecha en la cual se elaboro el diagrama

B- Cuerpo del diagrama
Esta parte constituye el diagrama en sí. Se elabora de izquierda a derecha y de arriba abajo, señalando las actividades resultantes utilizando la simbología ASME ynumerándolas ascendentemente, en el orden cronológico en el que se desarrolla el proceso.
El tiempo de las operaciones (expresado en minutos), y la distancia (expresada en metros sin decimales), se colocan a la izquierda del símbolo respectivo, y la definición de la acción a la derecha de este utilizando expresiones cortas y claras con verbos en infinitivo que definen la acción que se lleva a cabo.Para iniciar la representación del proceso de cada pieza, se indica en la parte superior de una línea horizontal el nombre de la pieza, y en la parte inferior de esta línea la definición técnica de la materia prima de la cual se parte.
Los símbolos ASME de las actividades se unen mediante líneas delgadas continuas (o líneas de conexión), evitando que estas líneas se crucen en el diagrama.Cuando se requieren materiales agregados (no procesados en la empresa) , tales como pintura soldadura tornillos etc., se dibuja una línea horizontal antes del símbolo de la operación en la cual se emplean, y sobre esta se escribe el nombre técnico del material.
Debido a que este tipo de diagramas pueden emplear más de una página, es necesario utilizar los conectores intra (dentro de la misma...
tracking img