Proceso de titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE TITULARIZACIÓN.
Es viable que un municipio realice un proceso de titularización a partir del ingreso de la renta resultado del recaudo de la sobretasa a la gasolina, e igualmente destine dichos recursos a financiar las obras de infraestructura. Puede un concesionario constituir con la citada renta, un patrimonio autónomo y por lo tanto llevar a cabo un proceso de titularización, enel cual sea el agente originador, pues recibe la misma, como pago o remuneración que le corresponde en virtud del contrato de concesión.

Un municipio puede contemplar en los pliegos de condiciones que rigen la celebración de un contrato de concesión, que el proyecto de infraestructura vial, sea financiado a través de la titularización de renta que se cede, siempre que con esta disposición nose vulneren los principios de la contratación estatal previstos en la ley 80 de 1993, en especial el principio de igualdad de oportunidades para los proponentes y el principio de selección objetiva del contratista.

Hacemos referencia a la comunicación por medio de la cual solicita concepto sobre varios puntos relacionados con la estructuración de un proceso de titularización a esta Oficina,teniendo en cuenta que existe un ente territorial que se encuentra en el proceso de estructuración de un esquema de concesión, mediante el cual se le exige al concesionario desarrollar proyectos de infraestructura vial en el municipio y se le ceden los derechos de recaudo de la sobretasa a la gasolina por un número de años a definirse de acuerdo a la estructura financiera que se diseñe y a su aportede capital.
A efectos de dar respuesta a las inquietudes planteadas, nos permitimos en primer lugar hacer una breve referencia de los principales aspectos de los temas que abarcan las preguntas en cuestión, a saber, concesión, contrato de fiducia pública y titularización.

1. Contrato de Concesión

De acuerdo con el estatuto general de la contratación administrativa, ley 80 de 1993 numeral 4ºartículo 32, son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público, así como todas aquellasactividades necesarias para la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio, por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y, en general, encualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden.

Ahora bien, en lo que hace a las características del contrato de concesión, conviene destacar en primer lugar dos partes esenciales[1]:

Una parte típicamente contractual, que contiene especialmente las cláusulas propias del objeto del contrato, y las financieras o de beneficios para el contratista.

Otra, que es la partereglamentaria en donde mediante reglas impuestas por la administración y acordes con la naturaleza de la concesión, la administración organiza el servicio público a que se refiere la concesión.

Como segunda característica, tenemos que la ley de contratación estatal plantea la posibilidad de que dicho contrato se pueda modificar unilateralmente. Así pues, en la realización de obras este poderunilateral existe, sin perjuicio de que la administración efectúe las correspondientes indemnizaciones en favor del contratista.

En tercer lugar, la concesión o gestión pública se emplea para la prestación de un servicio público o construcción de obra pública. Así mismo, constituye un medio de gestión para prestar servicios a particulares con el propósito de satisfacer necesidades privadas....
tracking img