Proceso de toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los individuos en todos los niveles y en todas las áreas de las organizaciones toman decisiones.
La toma de decisiones no es solo escoger entre varias alternativas, si no que la toma de decisioneses un proceso completo y no tan sólo el acto de escoger una entre varias alternativas.
El proceso de toma de decisiones es un conjunto de ocho pasos que comienzan con la identificación del problema yde los criterios de decisión, y la asignación de ponderaciones para esos criterios; procede después a desarrollar, analizar y seleccionar una alternativa capaz de resolver el problema; implementadicha alternativa; y concluye con la evaluación de la eficacia de la decisión. Este proceso se aplica por igual a la decisión personal.
Paso 1: Identificación del Problema.
El proceso de la tomadecisiones comienza con la presencia de un problema o, más precisamente, una discrepancia entre dos estados de cosas, el ya existente y el que se desea alcanzar.
¿Qué es lo que no está funcionando? ¿Qué sepuede hacer? ¿Funcionará de esta forma?
Pasó 2: Identificar los criterios de decisión.
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellaspautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantespero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, apartir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, paraevitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opción de solución.
Pasó 3: Asignación de ponderaciones a los criterios.
No todos los criterios...
tracking img